Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

El ácido láctico fué descubierto por primera vez por Scheele en 1780, cuando intentaba aislarlo de leche ácida. En el siglo XIX Berzelius (1807) demostró su presencia en el tejido muscular animal y humano. El ácido láctico es producido por glicólisis: degradación de los carbohidratos a ácidos por un proceso de fermentación.
1 mol de glucosa 2 mol de ácido láctico
El ácidoláctico es un producto del metabolismo anaeróbico en los músculos.La desaparición de glucógeno y la formación de ácido láctico son factores relacionados, pues en ausencia de oxígeno, la cantidad de dicho ácido equivalente exacto del glucógeno que desaparece. Como la desintegración del glucógeno a pacido láctico no requiere oxígeno, y como produce energía rápidamente, se aceptó en un tiempo que estareacción era la causa de una contracción muscular. En presencia de oxigeno, el músculo oxida aproximadamente un quinto del ácido láctico, para su conversión en bióxido de carbono y agua; la energía liberada por esta oxidación se emplea para convertir los otros cuatro quintos del ácido láctico en glucógeno. Esto explica que el ácido láctico no se acumule en tanto el músculo disponga de oxígenosuficiente y también que el músculo se fatigue con más rapidez ( o sea que gaste su glucógeno y acumule ácido láctico) al contraerse en presencia de oxígeno.
El ácido láctico es producido cuando el suministro de energía aeróbica es menor que la demandada por el cuerpo, lo cual genera una acumulación de ácido en el músculo produciendo fatiga durante un periodo de ejercitación muscular.

OBJETIVO

Elproyecto se a realizado con la finalidad de que el ser humano conozca en todos los aspectos a microorganismo que son utilizados en la industria alimentaria como en la salud.
Para que se informen del beneficio que se tiene al consumir esta bacteria, tanto como darles a conocer que no todas las bacterias son dañinas o mortales como algunas personas lo creen.
También tenemos como objetivoinformar ala sociedad en que es utiliza y de que forma en la industria alimentaria y la salud, como en que productos se encuentra como lo es yogur.

BACTERIA ACIDO LACTICO

El ácido láctico, también conocido por su nomenclatura oficial ácido 2-hidroxi-propanoico es un compuesto químico que juega importantes roles en diversos procesos bioquímicos, como la fermentación láctica. Es un ácidocarboxílico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un ácido α-hidroxílico (AHA) de fórmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En solución puede perder el hidrógeno unido al grupo carboxilo y convertirse en el anión lactato.
El ácido láctico es quiral, por lo que se pueden encontrar dos enantiómeros (isómeros ópticos). Uno es el dextrógiro ácido D-(-)-láctico od-ácido láctico (en este caso, el ácido (R)-láctico]]; el otro es el levógiro ácido L-(+)-láctico o ℓ-ácido láctico (en este caso, ácido (S)-láctico), que es el que tiene importancia biológica. La mezcla racémica (cantidades idénticas de estos isómeros) se llama d,ℓ-ácido láctico.

¿Como se produce el acido láctico y su importancia?
El ácido ℓ-láctico se produce a partir del ácido pirúvico a travésde la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) en procesos de fermentación. El lactato se produce constantemente durante el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio, pero no aumenta su concentración hasta que el índice de producción no supere al índice de eliminación de lactato. El índice de eliminación depende de varios factores, como por ejemplo: transportadores monocarboxilatos, concentraciónde LDH y capacidad oxidativa en los tejidos. La concentración de lactatos en la sangre usualmente es de 1 o 2 mmol/l en reposo, pero puede aumentar hasta 20 mmol/l durante un esfuerzo intenso. Se debe considerar, que a PH fisiológico en el cuerpo humano, es decir 7.35, se encuentra sólo en su forma disociada, es decir, como lactato y no como ácido.
La fermentación de ácido láctico también la...
tracking img