Indicadores de evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE EVALUACION
UN INDICADOR ES AQUEL REFERENTE QUE DEMUESTRA EL NIVEL DE DESARROLLO DE TODO PROCESO EN EDUCACXION SERIA  LA MUESTRA DEL CAMINO POR DONDE VA EL DESEMPEÑO DE LAS COMPETENCIA DE LOS EDUCANDOS, NO OBSTANTE ANTES DE DISEÑAR UN INDCADOR DEBES DE TENER EN CUENTA EL CRITERIO PARA  ALCANZARLO.
UN CRITERIO ES EL REFRENTE DE  BUSQUEDAD DE UN INDICADOR, ES DECIR , SI NO TIENES UNCRITERIO A SEGUIR QUE INDICADOR VAS  A PLANTEAR, , EJEMPLO UN CRITERIO PARA INGLES , SERIA , AUNQUE YA EXISTEN NIVELES REFERNCIADOS EN EL MARCOCOMUN EUROPEO YO TRATARE DE ILUSTRAR LO MAYOR POSIBLE:
UN CRITERIO SERIA. LA PRONUNCIACION , LOGICAMENTE LA CORRECTA PRONUNCIACION.
UN INDICADOR SERIA ENTONCES:EXPRESA CLARAMENTE   ORACIONES  COMPLETAS EN INGLES.
 ESPERO QUE TE SIRVA UN POCO LO AQUIEXPRESADO .
los indicadores de evaluacion son rasgos o caracteristicas cualitativas ya sea de una conducta, un proceso, un producto o de un instrumento de evaluacion.
estos indicadores pueden representarse en distintos niveles del objeto que intentan cualificar, como por ejemplo, de contenidos, de procedimientos, de hablidades o de competencia.
en consecuencia estos indicadres vinculan  unfenomeno material (prueba, conducta, habilidad, disertacion, etc) con un marco de evaluacion abstracta, previamente estipulado y sostenido en un marco teorico que integre al menos un pardigma pedagogico (constructivismo, conductismo, tradicionalismo, escuela nueva, etc) y un campo disciplinario (ciencias sociales, matematica, ingles, comunicacion, ciencia y ambiente, etc)
 FORMALIZACIÓN DE INDICADORESDE EVALUACIÓN
Como ya hemos señalado un indicador supone una forma de concretar un criterio de evaluación. Lógicamente, lo que buscamos no son manifestaciones accidentales sino esenciales de aquello que pretendemos evaluar. Por tanto, un indicador debe acercarnos a las manifestaciones significativas de la realidad, debe guiarnos en los detalles básicos que nos llevan al conocimiento másfidedigno y profundo de las cosas.
La realidad que evaluamos puede aparecer bajo formas externas controlables y observales o bajo otras que están implícitas en un modo de actuar cotidiano. Pues bien, el indicador debe hacer referencia tanto a lo externo como a lo interno; así, “indicar” es dar a entender o significar, a través de indicios o señales, el conocimiento de lo oculto, o al menos, de lodesconocido. Pero, además, el indicador no sólo informa del presente sino que -como señala Lázaro, 1992:480- puede convertirse en el “vestigio” o “huella” de algo que ha sucedido; el indicador localiza situaciones del presente con referencia a lo que ocurre en este momento como si son restos del pasado.
Pero, sobre todo, el indicador debe definir el objeto al que se refiere. Lo que implica unarelación de dependencia del indicador respecto al objeto referido (el indicador adscribe propiedades a aquellos objetos que indica), relación que supone objetividad. Esa objetividad no implica totalidad sino complementariedad, dado que el indicador se refiere tan sólo a una parte de lo que podría estudiarse y desde luego esa referencia está asociada a un espacio y un tiempo determinados.
3.1.CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS EN LA FORMULACIÓN DE INDICADORES
Un punto de partida en el tratamiento de este tema es el que establece Lázaro (1992), que identifica tres grandes dimensiones en torno a las que se agrupan las características y requisitos a tener en cuenta en la elaboración de indicadores: las características del constructo, las condiciones de medida y las condiciones formales.
3.1.1. Lascaracterísticas del constructo
Las características del constructo aluden a la relación entre el indicador y el objeto al que se refiere, es decir, estudian hasta qué punto el indicador es una guía o señal adecuada hacia un referente. Desde este punto de vista, el contenido del indicador debe responder a las siguientes condiciones:
 Significatividad de la relación entre el indicador y las...
tracking img