Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ToxFAQs™  
Arsénico (Arsenic)

CAS#: 7440-38-2
agosto de 2007

Esta hoja informativa contesta las preguntas más frecuentes acerca de los efectos del arsénico sobre la salud. Para más información, llame al Centro de Información de ATSDR al 1-800-232-4636. Esta hoja informativa forma parte de una serie de resúmenes acerca de sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud. Es importanteque usted entienda esta información ya que esta sustancia puede ser dañina. Los efectos de la exposición a cualquier sustancia tóxica dependen de la dosis, la duración, la manera como usted está expuesto, sus hábitos y características personales y de la presencia de otras sustancias químicas.

Importante: La exposición a niveles de arsénico más altos que lo normal ocurre principalmente en lugaresde trabajo, cerca de sitios de desechos peligrosos o en áreas con niveles de arsénico naturalmente elevados. La exposición a niveles altos de arsénico puede ser fatal. La exposición prolongada a niveles más bajos puede producir descoloramiento de la piel y la aparición de pequeños callos o verrugas. El arsénico se ha encontrado en por lo menos 1,149 de los 1,684 sitios de la Lista de PrioridadesNacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el arsénico?
El arsénico es un elemento natural ampliamente distribuido en la corteza terrestre. En el ambiente, el arsénico se combina con oxígeno, cloro y azufre para formar compuestos inorgánicos de arsénico. El arsénico en animales y en plantas se combina con carbonoe hidrógeno para formar compuestos orgánicos de arsénico.
Los compuestos inorgánicos de arsénico se usan principalmente para preservar madera. El arsenato cromado de cobre (CCA) se usa para producir madera «presurizada.»  El uso residencial del CCA se descontinuó en Estados Unidos, pero aun tiene usos industriales. Los compuestos orgánicos de arsénico se usan como plaguicidas, principalmente encosechas de algodón y huertos frutales.
Regrese al comienzo de la página.

¿Qué le sucede al arsénico cuando entra al medio ambiente?
* El arsénico ocurre naturalmente en el suelo y en minerales y, por lo tanto, puede entrar al aire, al agua y a suelos en otras áreas en polvo que levanta el viento y puede entrar al agua en efluente de lluvia o en agua que se filtra a través del suelo.
*El arsénico no puede ser destruido en el ambiente. Solamente puede cambiar de forma.
* La lluvia y la nieve remueven las partículas de polvo con arsénico del aire.
* Muchos compuestos comunes de arsénico pueden disolverse en agua. La mayor parte del arsénico en el agua terminará eventualmente en el suelo o el sedimento.
* Los peces y mariscos pueden acumular arsénico; la mayor parte deeste arsénico está en una forma orgánica llamada arsenobetaína, que es mucho menos peligrosa.
Regrese al comienzo de la página.

¿Cómo puede ocurrir la exposición al arsénico?
* Ingiriendo pequeñas cantidades de arsénico presentes en los alimentos y el agua o respirando aire que contiene arsénico.
* Inhalando aserrín o quemando madera que ha sido tratada con arsénico.
* Viviendo enáreas con niveles naturalmente altos de arsénico en las rocas.
* Trabajando en una ocupación en la cual se produce o usa arsénico, por ejemplo tratamiento de madera o aplicación de plaguicidas.
Regrese al comienzo de la página.

¿Cómo puede afectar mi salud el arsénico?
La inhalación de niveles altos de arsénico inorgánico puede producir dolor de garganta e irritación de los pulmones.
Laingestión de niveles muy altos de arsénico puede ser fatal. La exposición a niveles más bajos puede producir náusea y vómitos, disminución del número de glóbulos rojos y blancos, ritmo cardíaco anormal, fragilidad capilar y una sensación de hormigueo en las manos y los pies.
La ingestión o inhalación prolongada de niveles bajos de arsénico inorgánico puede producir oscurecimiento de la piel y...
tracking img