Políticas educativas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO
ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Este me parece un análisis más de forma que de fondo, en el que la intensión del autor es más analizarpor partes el documento como tal, desde su esquema, pasando por el contenido y sus actores, señalando las carencias del texto y de su estructura, sin dejar de puntualizar, calificar y juzgar algunasde las ideas y contenidos centrales, por lo que desde este punto de vista, creo que el autor cumple su objetivo.
Ahora bien, en cuanto a analizar en contenido de dicho documento, y lo que en él seestipula como Reforma Educativa, y la pertinencia que tuvo o tiene para el país, sí vale la pena profundizar, opinar y hasta cuestionar.
A 18 años de distancia el Acuerdo Nacional para laModernización de la Educación Básica de aquel 17 de Mayo de 1992 puede parecernos en buena medida letra muerta, y aunque el avance educativo en la segunda mitad del siglo XX a la fecha es considerable, también sonconsiderables los rezagos y cuestionamientos del sistema educativo mexicano.
Coincido con el autor en cuanto a que el texto del acuerdo es un texto carente de conceptos y contextos, que en él sesuponen muchas cosas y se definen muy pocas, carece de discusión y explicación de ideas, y como dice el propio autor está lleno de “supuestos asumidos” y más aún, carente de plazos para cumplir talesobjetivos a métodos para evaluar los resultados.
Partiendo desde la idea de modernizar la cual suena un poco incoherente incluso para la última década del siglo pasado, al pretender adentrar laeducación en México a una era que está por terminar.
Puedo distinguir que entre los tres organismos involucrados; Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y SNTE, existen objetivos comunes pero tambiénparticulares y que no terminan por esclarecer cual de los dos les será prioritario.
Por un lado el Ejecutivo Federal, que con este “acuerdo” parece avanzar hacia la descentralización educativa al delegar...
tracking img