Micropipeta y manejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Figura 3. Esquema general de las micropipetas marca BioRad . A1: botón pulsador, A2: tornillo del botón pulsador, B: rueda dentada de graduación del volumen, C: cono de la pipeta, D:expulsor de punta y E: punta o “tip” descartable.

MANEJO DE LA MICROPIPETA:

1. Selección de la micropipeta a utilizar según el volumen a dispensar.

2. Debido a que la micropipeta tiene un rango devolumen ajustable, es necesario seleccionar el volumen a medir. Para ello se debe localizar el indicador de volumen, compuesto de tres dígitos que se deben leer de arriba hacia abajo.

3. Ajustar elvolumen de la pipeta con el tornillo del botón pulsador (Figura 3,
A2) o la rueda de graduación del volumen (Figura 3, B), hasta llegar a 1/3 por encima del valor deseado. Luego, lentamente, girandoel tornillo o la rueda, disminuir el ajuste hasta el valor deseado prestando atención para no excederlo. Si se excede, es aconsejable repetir el procedimiento de ajuste.
Siempre se debe ajustar elvolumen deseado desde un volumen más alto disminuyendo las indicaciones del indicador.

4. Seleccionar la punta o tip plástico apropiado para la micropipeta: la punta debe ajustarse al cono de lamicropipeta (Figura 3). Al insertar la punta en el cuerpo de la pipeta hay que aplicar una fuerte presión con movimiento giratorio para asegurar la hermeticidad. Nunca usar la pipeta con líquidos sin lapunta colocada. Es posible que la punta plástica se encuentre en una caja también plástica que facilita su uso. Si la punta no queda bien ajustada o no está en caja, deberá ajustarse con la mano sintocar la superficie que estará en contacto con la solución a extraer.

5. Aspiración: apretar el botón pulsador hasta el primer tope (Figura 4A)

6. Con la pipeta en posición vertical, sumergir lapunta entre 1 mm y 3 mm en
la muestra.

7. Lentamente se aspira el líquido al relajar la presión del dedo sobre el botón pulsador (Figura 4B). Si este paso no se realiza con atención, puede...
tracking img