Micropocesadores amd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN GENERAL DEL TEMA
“AMD PROCESSORS”
Historia microprocesadores AMD
Intel no es la única empresa que desarrolla microprocesadores en el mercado la que le sigue de importancia es AMD. El 1 de mayo de 1969 Jerry Sanders y siete amigos fundaron AMD en la salita de estar de uno de los cofundadores. Ya al final del quinto año AMD tenía más de 1500 empleados y comercializaba más de 200productos.
AMD es otra empresa que ha dado saltos durante su trayectoria en la innovación tecnológica y se ha caracterizado en ofrecer productos de alta innovación pero sobre todo de bajo precio, su estrategia más observable para competir con el gigante de Intel ah sido sus alianzas estratégicas con otras empresas tanto armadoras de maquina como de software como es el caso de COMPAQ (ahora parte deHP), y Microsoft, lo que se ve reflejado en productos como AMD.
En 1975 AMD lanzó al mercado su primer chip de RAM conocido como Am9102. Ese mismo año también desarrollaron, gracias a la ingeniería inversa, el primer procesador de AMD compatible con el 8080A.

El 24 de julio de 2006, AMD compró la compañía de procesadores gráficos ATI por un total de 5400 millones de dólares.

El 25 deoctubre del mismo año AMD completa la adquisición de ATI con lo que se consolida como la única empresa que desarrolla microprocesadores, chipsets, gpu y chip gráficos para celulares y consolas en el mundo.
 
8086,80286,80386,AM486
En 1982 AMD firmó un contrato con Intel, convirtiéndose en otro fabricante licenciatario de procesadores 8086 y 8088. IBM quería usar Intel 8088 en sus IBM PC, pero laspolíticas de IBM de la época exigían al menos dos proveedores para sus chips. AMD produjo después, bajo el mismo acuerdo, procesadores 80286, o 286, pero Intel canceló el contrato en 1986, rehusándose a revelar detalles técnicos del i386. La creciente popularidad del mercado de los clones de PC significaba que Intel podría producir CPUs según sus propios términos y no según los de IBM.

AMD apelóesa decisión y posteriormente ganó bajo arbitrio judicial. Comenzó un largo proceso judicial que solo acabaría en 1991, cuando la Suprema Corte de California finalmente falló a favor de AMD, y forzó a Intel a pagar más de 1.000 millones de dólares en compensación por violación de contrato.
Disputas legales subsiguientes se centraron en si AMD tenía o no derechos legales de usar derivados delmicrocódigo de Intel. Los fallos fueron favoreciendo a las dos partes. En vista de la incertidumbre, AMD se vio forzado a desarrollar versiones "en limpio" del código de Intel.

Llegado este punto, Jerry Sanders bien pudo retirarse del mercado. Pero en 1991 AMD lanza el Am386, su clón del procesador Intel 80386. En menos de un año AMD vendió un millón de unidades. El 386DX-40 de AMD fue muypopular entre los pequeños fabricantes independientes. Luego, en 1993 llegó Am486 que, al igual que su antecesor se vendió a un precio significativamente menor que las versiones de Intel. Am486 fue utilizado en numerosos equipos OEM e incluso por Compaq probando su popularidad, pero nuevamente se trataba de un clón de la tecnología Intel; y a medida que los ciclos de la industria de las PCs seacortaban, seguir clonando productos Intel era una estrategia cada vez menos viable dado que AMD siempre estaría tras Intel.

El 30 de diciembre de 1994, la Suprema Corte de California finalmente negó a AMD el derecho de usar microcódigo de i386. Posteriormente, un acuerdo entre las dos empresas (cuyos términos aun siguen en el mayor de los secretos) permitió a AMD producir y vender microprocesadorescon microcódigo de Intel 286, 386, y 486. El acuerdo parece haber permitido algunos licenciamientos cruzados de patentes, permitiendo a ambas partes el uso de innovaciones tecnológicas sin pago de regalías. Más allá de los detalles concretos del acuerdo, desde entonces no hubo acciones legales significativas entre las empresas.

K5:
El K5 de AMD fué la primera competencia de Intel en el...
tracking img