Micropropagación in vitro de rubus sp. tratado con ag3 y bap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micropropagación in vitro de Rubus sp. tratado con AG3 y BAP

Villalobos, E. G, Cortés, H. & Mathieu.

Resumen

Las moras son frutos de las rosáceas, plantas del género Rubus sp y uno de los géneros más diversos en el reino vegetal. Establecer métodos de cultivo de las cuales no haya una dependencia de factores como temporadas de cosecha es de gran interés para el mercado; una de estastécnicas es la micropropagación in vitro las cuales amplían las perspectivas de obtención de material vegetal con mejor calidad agronómica y en cualquier época del año. Se realizó un protocolo fitosanitario con las plantas y un procedimiento adecuado para la desinfección de patógenos ya sean exógenos o endógenos de los explantes, se procedió a cultivarse en un medio líquido de Murashige y Skoog al 70%con AG3 y BAP como reguladores de crecimiento. Después de las evaluaciones a los 56 y 71 de haberse cultivado les explantes se pudo evidenciar un bajo porcentaje de vitrificación y necrosis, además la formación de callos inducidos en cierta forma por AG3 aumento notablemente des pues de los dos meses de cultivado; por otra parte ambos reguladores tanto BAP y AG3 influyeron de manera temprana enformación de brotes en la mayoría de los explantes.

Palabras Clave: Cultivo in vitro, Rubus sp., micropropagación, microestacas.

Introducción

Las moras, frambuesas, zarzamoras y sus híbridos son frutos de las rosáceas y plantas del género Rubus sp. uno de los géneros más diversos en el reino vegetal con aproximadamente 740 especies (Gu et al., 1993). El género Rubus es originario de losAndes Tropicales de América, presenta una gran diversidad que actualmente comprende cerca de unas 300 especies distribuidas por todo el mundo (Roveda et al., 2009). En la actualidad existen especies del género Rubus con espinas y sin espinas, variedades de porte erecto y semierecto (García, 2011). El interés por los compuestos fenólicos de la mora se ha incrementado debido a su papel comoantioxidante y las posibles implicaciones beneficiosas en la salud humana, como el tratamiento y prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías (Jennings et al., 1990).

Los frutos de mora son una fuente rica en antocianinas y otros antioxidantes polifenólicos (Siriwoharn et al., 2004). Mientras que una gran cantidad de fruta se vende en el mercado como productos frescos, lamayoría se procesa en fruta congelada, puré, jugo que a su vez se utilizan como ingredientes en productos procesados como conservadores, mermelada, jalea, productos de panadería, productos secos, helados y yogurt (Hall, 1990).

La mora comercialmente es propagada por estacas, estratificación y división del arbusto entre otras. Sin embargo, la aplicación con éxito de estos métodos de propagaciónvegetativa se limita en cierta medida. La propagación por esquejes es más simple, aunque el arraigo no es siempre satisfactorio. Por otra parte, otros métodos como algunos tipos de estacas son métodos de mayor facilidad pero requieren mucho cuidado (Busby & Himelrick, 1999).

Con la aplicación de la técnica de micropropagación de plantas, se amplían las perspectivas de obtención de materialvegetal con mejor calidad agronómica y en cualquier época del año (Alberti et al. 1992). Para el desarrollo de esta técnica, deben considerarse aspectos fundamentales, como la procedencia, selección y desinfección del explante, así como la composición de los medios de cultivo a utilizar en cada una de las etapas y las condiciones de crecimiento (Navarro & Perea, 1996).

Cada sistema de cultivo invitro presenta características particulares que permiten producir plantas completas a partir de explantes. Estas características tienen que ver con el genotipo, el tipo de explante, las normas de asepsia, los medios de cultivo y las condiciones ambientales de incubación. La interacción de estos factores es lo que determina la respuesta del explante al cultivo in vitro (Roca & Ramírez, 2000). Uno...
tracking img