Historia de la fecundación in vitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La fecundación in vitro aún cuando es un tema bastante común en estos días, no deja de ser tabú en la mayor parte del planeta. Detrás de éste se mantiene una constante lucha entre lo que podríamos llamar “el bien y el mal”, o “lo que es correcto y lo que no”; científicos, médicos, religiosos, padres desesperados y políticos combaten a favor o en contra de ésta dejando en la mayorparte de la población no tan conocedora de dicho tema una gran confusión. Los medios no son precisamente una gran ayuda y a mi criterio hay que saber y conocer suficiente de un tema para poder opinar. Sin embargo, saber las implicaciones científicas y en qué consiste no constituyen toda la gran gama de subtemas que contiene la fecundación in vitro; es importante tener un conocimiento substancialde sus orígenes e implicaciones a la sociedad, por lo tanto he escogido el tema de su historia, ya que para conocer nuestro presente y futuro hay que saber de nuestro pasado. ¿Qué sería de dicho procedimiento sin sus primeros creadores? ¿Sin la experimentación científica a través de los años? ¿Sin la aceptación o negación que le ha dado la sociedad? Si no conocemos sus orígenes de ninguna manerapodemos entender por todo lo que ha pasado y probablemente pasará, ya que la lucha por su legalización no ha terminado. El tema será desarrollado en función de crear una conciencia histórica y social de la fecundación in vitro.

Desarrollo: Historia de la Fecundación in Vitro

Aún cuando la Fecundación in Vitro ha tomado una gran relevancia en el siglo XXI, sus orígenes remontan varios siglosatrás. Teóricamente los primeros indicios de fecundación artificial se encontraron en Grecia y en Roma. De dichas las antiguas civilizaciones se pasa al siglo XVI en el cual se encuentran documentos de Marcelo Malpighi, quién realizó diversos intentos de una técnica similar hasta lograr la fecundación artificial de un gusano de seda. Dos siglos después se evidencian las experimentaciones deLázaro Spallanci quién practica la fertilización en perros, la cual resulta efectiva.
Hasta este momento solo se tenían evidencias de este tipo de procedimientos en animales o insectos, no obstante, es hasta 1875 cuando se empieza a experimentar en humanos. Tauret comienza a esbozar sus primeros intentos de fecundación in vitro en mujeres, suceso que continúa el científico Girault. Sin embargo, elprimero en llevar a cabo el proceso con un mayor éxito fue Hunter en 1864, al introducir en la vagina de una mujer el semen de su esposo de una manera artificial. A partir de ese momento, fueron sucediendo nuevos descubrimientos, a raíz que en diferentes países, grupos de trabajo desarrollaron distintas técnicas de inseminación artificial en humanos, que permitió perfeccionar la técnica original.Estos procedimientos se fueron multiplicando y perfeccionando cada vez más.
Aún cuando ya se habían hecho diferentes estudios e investigaciones acerca de la fecundación in vitro, se toma como primer suceso relevante la investigación de los biólogos Rock y Menken, quienes fueron los primeros en obtener cuatro embriones a partir de exponer cien ovocitos extraídos de ovarios de mujeres a espermahumano. Lamentablemente, la experimentación no fue del todo exitosa ya que al cabo de un tiempo los embriones mueren. El segundo hecho importante en la historia de dicha fecundación fueron los descubrimientos del británico Robert Edwards, dicho ginecólogo puso en práctica la técnica de obtención de embriones tomando en cuenta el momento más óptimo de la maduración de los gametos femeninos ymasculinos. Los anteriores hallazgos impulsaron las investigaciones y científicos alrededor del mundo quienes empiezan a experimentar con hormonas las cuales estimulan los ovarios y logran una fecundación inducida, la cual tiene como resultado la obtención de más óvulos.
Lesley Brown y su esposo estaban completamente desesperados por un hijo, al no poder tenerlo por el problema de Lesley en sus...
tracking img