Microscopía

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Fundamentos ópticos del microscopio.
¿Cuando se construyó el primer microscopio?
Las primeras lentes talladas de cristal de roca se encontraron en Nínive (Babilonia). En el siglo XIII, en Italia, Salvinio Degli Armate pulía lentes de aumento para corregir defectos de la visión humana.
En el siglo XVII, Johanes Kepler construye el primer telescopio combinando diferentes lentes. En su obratitulada "Dioptrique" Descartes describe combinaciones de lentes y espejos para aumentar imágenes.
El término "microscopium" aparece escrito por primera vez en la obra de Anastario Kircher (siglo XVII) en su obra "Ars Magna Lucis et Umbrae" en la que hace una clasificación de todos los microscopios de su época.
Rober Hooke (siglo XVII) en su obra "Micrographia" describe detalladamente el microscopioque construyó y describe el principio de los objetivos de inmersión.
Leeuwenhoek en el siglo XVIII realiza tallas de lupas de gran calidad con las que consigue hasta 275 aumentos y poderes de resolución de 6 a 14 micras. Con estas lupas pudo describir los glóbulos rojos de la sangre, protozoos e incluso bacterias.
Hacia finales del siglo XIX, Erns Abbe y Karl Zeiss, usando vidrio de la factoríaSchott de Jena, consiguen objetivos apocromáticos de inmerisón con poder de resolución de 0,25 micras.
A lo largo del siglo XX, se desarrollan y perfeccionan diferentes tipos de microscopios. Actualmente contamos con microscopios de campo oscuro, microscopios de contraste de fases, microscopio de fluorescecia, microscopio electrónico, microscopio confocal, microscopio de interferencia, ...
¿Cómose calculan los aumentos de un microscopio?
El aumento final que se obtine con un microscopio se calcula, multiplicando el valor del aumento del objetivo por el valor del aumento del ocular.
¿Qué es el poder de resolución?
El poder de resolución de un microscopio depende del poder de resolución del objetivo empleado. El poder de resolución de un objetivo es el valor de la mínima distancia quepuede haber entre dos puntos para poder identificarlos (resolverlos) como independientes. Es decir un poder de resolución de 0,2 micras quiere decir que si dos puntos están separados por una distancia de 0,19 micras se verán como un punto único.
Un objetivo con un gran poder de resolución, tienen un valor numérico de poder de resolución lo más bajo posible.
El poder de resolución (R) se calculade la siguiente forma:
|R = 0,61 x L /AN |

donde 0,61 es una constante; L es la longitud de onda de la luz empleada; y AN es la apertura numérica del objetivo
¿Qué es la Apertura Numérica?
La apertura numérica de un objetivo se obtiene multiplicando el índice de refracción del medio (n) por el valor del Seno del semiángulo (a) del cono de luz incidente en el objetivo.
|AN =n x Sen a |

En el aire, el valor de n = 1. El aceite de inmersión tiene un valor n = 1,515. Por esta razón el máximo valor que puede alcanzar la apertura numérica será próximo a 1,5
[pic]
Componentes del microscopio óptico de campo claro
El microscopio de campo claro, consta de dos tipos de componentes: los mecánicos y los ópticos. Los componentes mecánicos principales son:el estativo (cuerpo) del microscopio; los tornillos macro y micrométricos, con los que se controla en enfoque; el revolver, donde se colocan los objetivos; y la platina donde se coloca la preparación.
Los componentes ópticos son: la fuente de iluminación, que suele ser una lámpara de tungsteno o una lámpara halógena de iodo-cuarzo; el colector o colimador, que es una lente que recolecta la luzemitida y la concentra en un haz; el disipador anticalórico, que tiene por objeto absorber la radiación calórica para evitar quemar la muestra; el espejo, que desvía la luz hacia el eje central del microscopio; el condensador, que es un sistema óptico que condensa la luz dirigiéndola hacia la muestra; el obejtivo, que puede constar de múltiples lentes con diferentes correcciones; y el ocular, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS