Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGICA
Xalapa Ver. 2011
MICROSCOPIA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ALEJANDRO MATEOS MORENO, DAFNE ETHEL MONCAYO MEZA, ARACELI VIANEY, ROSALBA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGICA
Xalapa Ver. 2011
MICROSCOPIA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ALEJANDRO MATEOS MORENO, DAFNE ETHEL MONCAYO MEZA, ARACELI VIANEY,ROSALBA

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. MICROSCOPIO OPTICO COMPUESTO
2.1 PROPIEDADES DEL MICROSCOPIO
2.2 MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES
2. MICROSCOPIO ELECTRONICO DE BARRIDO
3.3 UNIDAD OPTICA-REFLECTORA
3.4 SISTEMA DE BARRIDO
3.5 APLICACIONES ACTUALES
3. MICROSCOPIO ELECTRONICO DE TRANSMISIÓN
4.6 FUNCIONAMIENTO BÁSICO
4.7MICROSCOPIO ALTERNATIVO DE TRANSMISION Y BARRIDO

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el hombre ha buscado la forma de poder aumentar su poder de resolución y de hacer visible lo invisible. Con este propósito se descubren las lentes y con la combinación de ellas se obtienen imágenes de mayor resolución. Nace el microscopio de luz y se comienza a incursionar en el mundo microscópico de la naturaleza.EL Holandés Van Leeuwenhoek, entre los años 1660-1690, usando un sistema de lentes consiguió fabricar microscopios de 200 aumentos aproximadamente, con los que se observó glóbulos rojos, protozoos, bacterias y otros microorganismos. En la misma época el inglés Robert Hooke desarrollo el microscopio compuesto de Galileo, con el descubrió la célula.
Con el paso de los años el progreso no solo serealizó en el desarrollo de los microscopios sino también en el refinamiento de las técnicas de preparación de muestras lo que permitió un análisis cada vez más fino de las distintas estructuras observadas.
En 1873 Ernst Abbe, físico y profesor de Jena, imprimo un gran impulso a la óptica teórica y práctica al concluir que el aumento de un microscopio depende más de la longitud de onda de la luz quede la calidad del sistema óptico. Gracias a los trabajos de Luis de Broglie en 1924 sobre mecánica ondulatoria y la generación de longitudes de onda 10000 veces más pequeñas que la longitud de onda de la luz visible, permitió el surgimiento del germen de un nuevo tipo de microscopio, el microscopio electrónico.
De Broglie demostró que asociado a cualquier movimiento rápido de partículas, existeuna nueva forma de radiación, de pequeña longitud de onda. De Broglie extendió la idea de una naturaleza ondulatoria-corpuscular (cuántica) de la luz, a otros tipos de radiaciones, como los rayos catódicos, anódicos, iónicos, X, etc. En otras palabras comprobó que los electrones respondían también a las características de las radiaciones ondulatorias.
La ecuación fundamental de la mecánicacuántica expresa que la longitud de onda de una partícula en movimiento es función de su velocidad y de su masa:
= h/mv
h: cte de Planck
m: masa del electrón
v: velocidad
Como la velocidad depende del potencial acelerador en el caso de los electrones, se puede decir que la longitud de onda asociada al electrón solo es función del voltaje.
Analizando datos experimentales se obtiene que la longitudde onda efectiva de un haz electrónico es aproximadamente 100000 veces menor que la onda de la luz visible.
En 1926, Bus descubre que los rayos electrónicos son refractados por campos magnéticos, de forma similar a la refracción de la luz por las lentes de vidrio, y además demuestra que las leyes geométricas de la óptica son obedecidas también por los sistemas electrónicos.
La idea de utilizarestos descubrimientos en un microscopio de alta resolución no surgió de inmediato. No está claro quién fue el de la idea original, sin embargo alrededor de 1930 un grupo de alemanes del instituto técnico de Berlín (Ruska, Knoll, Von Borries y otros) construyo el primer microscopio electrónico, y la primera patente surge en 1931, firmada por Rüedenberg de la Siemens.
En 1932, Knoll y Ruska...
tracking img