Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROSCOPIA
USO DEL MICROSCOPIO SIMPLE Y DEL MICROSCOPIO COMPUESTO
I. INTRODUCCION
La microscopía es la técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. En la microscopía se evidencia los grandes aportes que la física ha hecho a la biología.
Exceptuando técnicas como el microscopio de fuerza atómica, el microscopio de ionesen campo y el microscopio de efecto túnel, la microscopía generalmente implica la difracción, reflexión o refracción de radiación incidente en el sujeto de estudio. En la microscopía de luz clásica, esto implica el paso de luz transmitida a través o reflejada desde el sujeto mediante una serie de lentes, para poder ser detectada directamente por el ojo o impresa en una placa fotográfica.
Antonvan Leeuwenhoek (Holanda, 1632-1723), un vendedor de telas, aficionado a pulir lentes, logró fabricar lentes lo suficientemente poderosas como para observar bacterias, hongos y protozoos, a los que llamó "animálculos"
El primer microscopio compuesto fue desarrollado por Robert Hooke. A partir de éste, los avances tecnológicos permitieron llegar a los modernos microscopios de nuestro tiempo, losque existen de varios tipos y son usados con diferentes fines.
II. FUNDAMENTO TEORICO
Los grandes avances logrados en las ciencias biológicas se han logrado gracias a la invención del microscopio, ya que gracias a la evolución de los mismos hoy es posible observar incluso las macromoléculas.
 La microscopia: Conjunto de métodos para la investigación por medio del microscopio.
 El microscopio: Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.
 Microscopio simple o lupa: Es aquel que solo utiliza un lente de aumento. Es el microscopio más básico. El ejemplo más clásico es la lupa.
 Microscopio compuesto: Es un microscopio óptico que tiene más de una lente de objetivo, una de estas lentes es de 1000x. Los microscopioscompuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan.
 Microscopio estereoscopio: Se utiliza para ofrecer una imagen estereoscópica (3D) de la muestra. Para ello, y como ocurre en la visión binocular convencional, es necesario que los dos ojos observen la imagen con ángulos ligeramente distintos. Obviamente todos losmicroscopios estereoscópicos, por definición, deben ser binoculares (con un ocular para cada ojo), por lo que a veces se confunden ambos términos.
 Microscopio de contraste de fases: Permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas. Este aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de unamuestra de tejido.
 Microscopio de fluorescencia: Es una variación del microscopio de luz ultravioleta en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. La imagen observada es el resultado de la radiación electromagnética emitida por las moléculas que han absorbido la excitación primaria y remitido una luz con mayor longitud de onda.
 Microscopio electrónico:Es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar una capacidad de aumento muy superior a los microscopios convencionales (hasta 2 aumentos comparados con los de los mejores microscopios ópticos) debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones"visibles".
El microscopio compuesto es el principal instrumento de todos los utilizados en el estudio de los organismos vivientes. Tiene dos sistemas de lentes: objetivo y ocular.
Para el médico es un instrumento fundamental, ya que permite estudiar los cambios celulares que la enfermedad produce y contribuye así en forma fundamental al diagnóstico clínico.
El microscopio está compuesto por...
tracking img