Microscopia

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Longitud de onda utiles para la microscopia
La longitud de onda es la distancia a lo largo de la dirección de propagación entre dos puntos con la misma 'fase', es decir, puntos que ocupan posiciones equivalentes en la onda. Por ejemplo, la longitud de onda es igual a la distancia que va de un máximo de la onda sinusoidal a otro, o de un mínimo a otro. En el espectro visible, las diferencias enlongitud de onda se manifiestan como diferencias de color. El rango visible va desde 350 nanómetros (violeta) hasta 750 nanómetros (rojo), aproximadamente (un nanómetro, nm, es una milmillonésima de metro). La luz blanca es una mezcla de todas las longitudes de onda visibles. No existen límites definidos entre las diferentes longitudes de onda, pero puede considerarse que la radiación ultravioletava desde los 350 nm hasta los 10 nm. Los rayos infrarrojos, que incluyen la energía calorífica radiante, abarcan las longitudes de onda situadas aproximadamente entre 750 nm y 1 mm. La velocidad de una onda electromagnética es el producto de su frecuencia y su longitud de onda. En el vacío, la velocidad es la misma para todas las longitudes de onda. La velocidad de la luz en las sustanciasmateriales es menor que en el vacío, y varía para las distintas longitudes de onda; este efecto se denomina dispersión. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de una longitud de onda determinada en una sustancia se conoce como índice de refracción de la sustancia para dicha longitud de onda. El índice de refracción del aire es 1,00029 y apenas varía con la longitud de onda.En la mayoría de las aplicaciones resulta suficientemente preciso considerar que es igual a 1.

-------------------------------------------------
Microscopio de luz polarizada

Microscopio petrográfico usado para el estudio de secciones delgadas de roca en petrografía.

Microfotografía de un gabro con nícoles cruzados.

Cristales de vitamina B6 bajo el microscopio de polarización.El microscopio petrográfico, microscopio polarizador o de luz polarizada es un microscopio óptico al que se le han añadido dos polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador). El material que se usa para los polarizadores son prismas de Nicol o prismas de Glan-Thompson (ambos de calcita), que dejan pasar únicamente la luz que vibra en un único plano (luzpolarizada). Esta luz produce en el campo del microscopio claridad u oscuridad, según que los dos nícoles estén paralelos o cruzados.
Algunos compuestos inorgánicos responden al efecto de la luz, éstos tienen un alto grado de orientación molecular (sustancias anisótropas), que hace que la luz que los atraviesa pueda hacerlo en determinados planos vibratorios atómicos.
El prisma de Nicol permite elpaso de luz en un solo plano, así la calcita gira la posición de polarización, facilitando laidentificación de sustancias que extinguen la luz. Al fenómeno de extinción de luz causado por estos planos atómicos y orientaciones moleculares se llama birrefringencia.
Este tipo de microscopio se usa para poder identificar sustancias cristalinas (minerales) o fibrosas (como elcitoesqueleto), sustanciaamiloide, asbesto, colágeno, cristales de uratos, queratina, sílice, polen, etc.
3.5 Preparaciones temporales y preparaciones fijas
PREPARACION DEL MATERIAL A SER OBSERVADO EN UN MICROSCOPIO

Existen dos tipos de preparaciones microscópicas, éstas corresponden a las preparaciones permanentes y a las preparaciones temporales. Ambas deben ser lo más delgadas posible para dejar pasar la luz através de él y así lograr una buena observación
Preparaciones temporales
Los preparados temporales se realizan generalmente con agua destilada, glicerina o simplemente agua corriente (un medio liquido), la utilidad es simple observar alguna estructura u organismo "in vivo", por ejemplo para observar los protozoos que habitan en cuerpos de agua dulce se utiliza estos preparados; solo se toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS