Microscopio compuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD:
ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA -ENFERMERIA-TECNOLOGIA MÉDICA

I. INTRODUCCION:
“El ojo humano sólo tiene un poder de resolución de aproximadamente 1/10 milímetros, o 100 micrómetros. El poder de resolución es una medida de la capacidad para distinguir un objeto de otro; es la distancia mínima que debe haberentre dos objetos para que sean percibidos como objetos separados”.
Esta limitación del ser humano ha llevado a los científicos ha desarrollar uno de los inventos más importantes de la historia: el microscopio.
Este invento ha permitido el descubrimiento y observación de innumerables de organismos y componentes de cuerpos vivos.
Gracias al microscopio se han logrado desarrollos de la medicina,física, y química impensables para el hombre de hace dos siglos; logrando incluso en la actualidad la visualización de átomos, partículas elementales de la materia.
El microscopio compuesto, que se ha hecho de uso general a partir de mediados del siglo XIX y que fue de importancia crucial para la evolución de la microbiología como ciencia, es todavía, con ciertas variaciones, el principal apoyode la investigación microbiológica rutinaria.
Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente de objetivo.
El objetivo de esta práctica es reconocer las partes de un microscopio de campo claro (compuesto) y adiestrarse en su manipulación.

II. MATERIAL Y MÉTODO:
A). MATERIAL:
-M. BIOLÓGICO.
* Hoja de Geranio.
* Agua estancada
- M.DE LABORATORIO:
* Lámina portaobjetos.
* Laminilla cubreobjetos.
* Goteros.
* Vaso de precipitado.
* Bisturí.
- EQUIPOS:
* Microscopio.
- OTROS:
* Receta médica- la tetra “e”
B). MÉTODO:




III. RESULTADO :
A.) ESTRUCTURA:

1. Ocular
2. Brazo / soporte del tubo
3. Platina
4. Ajuste macrométrico ymicrométrico
5. Ajuste de altura de platina
6. Pie
7. Fuente de luz
8. Condensador
9. Pinzas
10. Objetivo
11. Revolver
12. Tubo

B).

IV. COMENTARIO:

A.)PARTES DE UN MICROSCOPIO:
PARTE MECÁNICA:
- SISTEMA DE SOPORTE O ESTATIVO:
o Pie: es la parte que sostiene al microscopio y tiene un peso suficiente para dar estabilidad al aparato. En losmicroscopios antiguos tenía forma de herradura o de trípode pero en la actualidad suele ser una plataforma rectangular. En él se integra la fuente luminosa.
o Brazo: están ubicados de forma perpendicular al pie y pueden tener una forma arqueada o de manera vertical, en forma de C, para así unirlos al pie. Es también llamada asa, es una pieza unida a la base por su parte inferior mediante unabisagra, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos.

FORMA CORRECTA DE COGER Y MOVER EL MICROSCOPIO

o Tubo: tiene forma cilíndrica es la parte donde esta ubicado el ocular, que tiene el revolver con los objetivos en la parte inferior y los oculares en la parte superior. Es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera,., las cualespermiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.

TUBO OCULAR.
o Platina: es la parte que soporta el portaobjetos, va provista de dos pinzas y de un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo para observar la muestra.. Dos pinzassirven para retener el portaobjetos sobre la platina.
-CHARIOT: ES un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa; en otras palabras permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico y se puede acudir a él cuando interesa.

o Revolver: Es una pieza en los que se enroscan los...
tracking img