Microscopio metalografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microscopio Metalográfico
Es un aparato en el que se pueden visualizar las características estructurales de un metal o de una aleación, para determinar el tamaño de grano y su forma. La micro estructura revelará el tratamiento mecánico y térmico del metal y bajo un conjunto de condiciones dadas, podrá predecirse su comportamiento esperado.
• Características y Principios de funcionamiento:Se caracteriza porque la imagen observada se produce por la reflexión de los haces luminosos sobre la probeta metalográfica. Todas las operaciones descritas en la preparación metalográfica tienen por objeto revelar, en una superficie metálica plana, sus constituyentes estructurales para ser observadas al microscopio. El microscopio es un instrumento muy útil para el metalurgista. Por eso esimportante saber sacar un rendimiento óptimo de sus posibilidades. Básicamente está constituido por un dispositivo de iluminación, un vidrio plano o prisma de reflexión, el ocular y el objetivo. El aumento de la imagen observada viene dado por el producto de los aumentos del objetivo por los del ocular. La máxima ampliación que se consigue con los microscopios metalográficos es, aproximadamente, de 1500aumentos. Con el empleo de lentes bañadas en aceite puede mejorarse este límite, hasta unos 2000 aumentos.
En comparación al microscopio biológico el microscopio metalúrgico difiere en la manera en que la luz es proyectada. Como una muestra metalográfica es opaca a la luz, la misma debe ser iluminada por luz reflejada. Un haz de luz horizontal de alguna fuente de luz es reflejado, por medio deun reflector de vidrio plano, hacia abajo a través del objetivo del microscopio sobre la superficie de la muestra. Un poco de esta luz incidente reflejada desde la superficie de la muestra se amplificará al pasar a través del sistema inferior de lentes, el objetivo, y continuará hacia arriba a través del reflector de vidrio plano; luego, una vez más lo amplificará el sistema superior de lentes, elocular. El poder de amplificación inicial del objetivo y del ocular está generalmente grabado en la base del lente. Cuando es utilizada una combinación particular de objetivo y ocular y una longitud adecuada de tubo, la amplificación total es igual al producto de las amplificaciones del objetivo y ocular. La limitación principal es la longitud de onda de la luz visible, la cual limita laresolución de los detalles finos de la muestra metalográfica. La utilidad del microscopio metalúrgico puede ser ampliada debido a la incorporación de diversos aparatos auxiliares, como son los que permiten observar aspectos estructurales que no son visibles en condiciones normales. Puesto que el ojo humano es insensible a las diferencias de fase, debe incorporarse al microscopio un aparato óptico especial.Las diferencias de fases causados por variaciones extremadamente pequeñas al nivel de micro estructuras, se transforman más tarde, en diferencias de intensidad en la imagen observada, revelando de esta forma aspectos invisibles bajo iluminación ordinaria.

Partes del Microscopio Metalográfico y sus funciones
Ocular: Lente situada cerca del ojo del observador.
Binoculares: permiten unaumento de los objetos que se pretenden observar
Sujetador: Sostiene la muestra para que ésta no se mueva y mantenerla sujeta.
Mesa o Platina: Lugar donde se coloca el objeto a observar. Tiene un orificio en su centro para permitir el reflejo de la luz.
Objetivos: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
Palanca del diafragma para ajuste de campo: Evita que se iluminenzonas de la muestra que están fuera del campo de visión, minimizando influencia de la iluminación dispersa.
Palanca del diafragma para la apertura del campo: Regula la apertura numérica de la iluminación. De su ajuste depende el contraste de la imagen obtenida.
Filtro: Estos filtros se utilizan para suavizar la luz o para aumentar el contraste.
Condensador: Lente que concentra los rayos...
tracking img