microscopio

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
5.A. EL MICROSCOPIO Y EL OBSERVADOR.
El microscopio debe permanecer siempre tapado para proteger sus componentes ópticos del polvo. Tras destaparlo debe procederse a situarlo en la mesa de trabajo frente al observador. Esta mesa debe ser plana y horizontal. Debe estar situada en un lugar sin humedad, calor, polvo ni vibraciones. También debe eliminarse cualquier luz parasita o demasiado intensaque incida sobre el lugar de trabajo (luz solar directa en particular) para evitar pronta fatiga visual del observador. En determinadas aplicaciones como la microscopia de fluorescencia, es necesario que el microscopio esté en un cuarto oscuro.

El observador debe estar sentado frente al microscopio en un asiento que permita acercar sus ojos a los oculares con sólo inclinar ligeramente lacabeza. La espalda debe permanecer recta y ligeramente inclinada hacia delante.

Tras enchufar el microscopio a la toma de corriente, se encenderá la fuente de iluminación pulsando el interruptor. Esta fuente de iluminación, situada en la base, suele ser una lámpara de filamento incandescente.

La fijación del portaobjetos a la platina se realiza abriendo la pinza con ayuda de su tirador, poniendoen contacto una esquina del portaobjetos con el marco fijo situado sobre la platina y cerrando con suavidad la pinza de modo que el portaobjetos quede fijado. La extensión de la muestra siempre estará en la cara superior del portaobjetos.

Para centrar la preparación de modo que haya una zona de interés bajo el objetivo que se vaya a emplear podemos guiarnos por el círculo iluminado que se formaen el portaobjetos. Allí podemos situar una zona de interés. Esto lo logramos usando los tornillos de movimiento de la preparación, que suele situarse en posición vertical debajo de la platina y a su derecha. Uno de los tornillos permite mover la preparación de izquierda a derecha y el otro de delante hacia atrás. Suelen haber dos escalas milimetradas fijadas a partes fijas y móviles de laplatina que permite conocer las coordenadas de la posición de una determinada zona de interés en la preparación.

La platina sube y baja (y con ella la preparación) utilizando los aros o anillos de enfoque. Son dos, dispuestos de modo concéntrico. Su situación en el microscopio es en la parte más alejada del observador, cerca de la base, junto a la platina. Cada aro es doble: hay uno en la partederecha y otro en la parte izquierda del microscopio. Cada aro es solidario a su correspondiente del lado opuesto, de modo que gira con él. Así, se permite el enfoque con ambas manos.

El aro de mayor diámetro se conoce como aro de enfoque grueso o grosero, y un pequeño ángulo de giro desplaza la platina mucho más que un giro igual del aro de menor diámetro. Este último se conoce como enfoque de arofino y el mismo aro de giro produce un desplazamiento vertical de la platina mucho menor (el procedimiento de enfoque se verá más adelante).

Uso del cabezal binocular, vamos a describir éste, por ser del tipo más frecuente:
El observador debe acercar sus ojos a los dos oculares, manteniendo ambos abiertos. Se desaconseja el empleo de pintura de pestañas cuando vaya a utilizarse elmicroscopio, pues los oculares pueden mancharse. Los ojos deben acercarse lo suficiente como para que el campo circular iluminado observado llene casi por completo el campo de visión del observador.
Si el observador utiliza gafas correctoras de miopía o de hipermetropía debe quitárselas. Sólo permanecerá con ellas puestas en caso de astigmatismo intenso que pueda perjudicar notablemente la observación de lamorfología de los microorganismos.
El observador debe ajustar la separación de los dos oculares a su distancia interpupilar. Ello se consigue cuando los dos campos claros inicialmente observados se funden en uno sólo. Debe memorizar su distancia interpupilar que suele aparecer expresada en milímetros en la regleta cercana a los dos oculares para recordarla de cara a futuros usos de este u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS