Microsociología

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Microsociología: construcción social de la vida cotidiana

El texto que voy a tratar en este trabajo se titula “Microsociología: la construcción social de la vida cotidiana” de Macionis J. y K.Plummer y nos presenta un enfoque de la sociología más concreto, más dirigido a la vida cotidiana de los individuos, es decir, se pasa de estudiar el conjunto de la sociedad (macrosociología) paraestudiar pequeños núcleos sociales y sus interacciones (microsociología).
A lo largo del texto además de estudiar el proceso de socialización, se señalan cinco ideas clave que nos ayudan a organizarnuestras vidas: interacción, identidad, cuerpo, emoción y biografía, las cuales retomaré más adelante.
Profundizando más en la estructura y el contenido del texto, apreciamos diversos temas recurrentes dela sociología como, por ejemplo, la búsqueda del límite entre naturaleza y cultura. Los autores utilizan los ejemplos de los diversos niños encontrados totalmente aislados del contacto humano aavanzada edad y analizan los estudios realizados sobre ellos para reflexionar sobre la eterna cuestión de la diferenciación entre cultura y naturaleza. Queda claro que un niño sin contacto con la sociedadcarece de innumerables recursos para sobrevivir pero no se llega a discernir si está en la naturaleza del ser humano la capacidad de desarrollarse como una persona sana o si por el contrario necesitade un “otro” (la sociedad, la familia…) que le ayude y le de las herramientas necesarias para su consecución.
Esta socialización de la que hablaba, es el proceso de construcción de nuestrapersonalidad dentro de una sociedad o cultura. Mientras que antiguamente la conducta humana se vinculaba a la naturaleza humana, el estudio de los sociólogos ha demostrado que es el entorno social el que rigenuestra conducta.
A lo largo del texto se analiza esta conducta mediante, por ejemplo, el análisis dramatúrgico que considera la vida cotidiana de las personas como una representación teatral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microsociologia
  • Microsociologia
  • microsociologia
  • Microsociología
  • Macrosociologia y Microsociologia
  • Microsociología y macrosociología
  • microsociologia
  • Microsociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS