Microsociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 7 - Micro sociología: La Construcción Social de la Vida Cotidiana

Peter Berger y Thomas Luckmann introdujeron la frase ¨construcción social de la realidad¨ para identificar el proceso porel cual las personas crean y dan forma a la realidad mediante la interacción social.
La interacción social es importante a la hora de definir y negociar la realidad.
El Teorema de Thomas: son lassituaciones que se definen como reales y que se hacen reales en sus consecuencias.
El proceso de la socialización consiste en una experiencia social que dura toda la vida y por la cual los individuosconstruyen si biografía personal, ensamblan normas de interacción cotidianas y asimilan las pautas sociales características de sus culturas.
Freud planteó un modelo de la personalidad de tres componentes:id, ego y superego. El id representa los impulsos básicos del ser humano. El ego consiste en los esfuerzos conscientes de una persona para equilibrar los impulsos innatos de búsqueda de placer y lasexigencias de la sociedad. El superego se expresa la fuerza de la cultura y la sociedad en el interior del individuo.
George Herbert Mead y su teoria conductismo social, nos hace ver que elpensamiento interior es un rasgo que define a las personas. . Mead nos muestra su concepto central, el cual es self; que es la capacidad humana para la reflexión y ponerse en el lugar de los demás. Su colega,Charles Horton Cooley, utilizo la expresión looking-glass-self, que es la imagen que las personas tienen de sí mismas basada en como creen que los demás las perciben.
El ciclo vital y lasgeneraciones.
En nuestra sociedad, cada etapa del ciclo vital presenta problemas y transiciones características que implican aprende algo nuevo y dejar las viejas rutinas.
Comprender el desarrollo del ciclovital
La sociedad está relacionada con las estaciones de la vida, que son las etapas del ciclo común, tales ser la infancia, edad madura, juventud, adultez, y vejez. Una generación es una categoría de...
tracking img