Microsociología y macrosociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microsociología y Macrosociología

Microsociología, en sociología, teoría de las relaciones entre individuos y grupos sociales.
La clasificación de la sociología en microsociología y macrosociología proviene del sociólogo francés Georges Gurvitch, quien definió la microsociología como el estudio de los diferentes tipos de vinculación social o “formas de sociabilidad” que seestablecen entre los miembros de una colectividad, es decir, las múltiples maneras de “estar ligado por el todo y dentro del todo”. La microsociología analiza las realidades concretas de la vida cotidiana de cada persona en su propio medio ambiente y está muy unida a la psicología social.
Algunos sociólogos franceses consideran la microsociología como el estudio de unidades reducidas de observación,ya sean grupos restringidos como la familia, un sector determinado de la población o el propio individuo. A través de la microsociología, el sociólogo puede llegar a analizar fenómenos sociales más globales y complejos, cuyo estudio pertenece al ámbito de la macrosociología.

Macrosociología, en sociología, estudio de los fenómenos sociales considerados como totalidades y unidades.
Laclasificación de la sociología en macrosociología y microsociología proviene del sociólogo francés Georges Gurvitch. Los conjuntos más vastos, ricos, complejos e influyentes de la organización social representan macrocosmos de grupos particulares que se observan y se perciben desde fuera. Considerada también como el estudio de la sociedad global, la macrosociología remite al sociólogo a lasprincipales partes que la forman, por lo que este tipo de análisis tiende a desembocar inevitablemente en el estudio de los hechos microsociológicos que componen toda sociedad.
Los macrosociólogos analizan los modelos de relación entre sectores más amplios, como el Estado, la economía o las relaciones internacionales.

Para Gurvitch los ingredientes elementales que componen la realidadsocial está constituido por las múltiples maneras de estar ligados por el todo y en el todo, o manifestaciones de sociabilidad.

Estos universos son unidades reales, dependientes de la macrosociología, representan pues, macrocosmos de las manifestaciones de sociabilidad.

En suma, las manifestaciones de sociabilidad: son fenómenos sociales totales en escala microsociológica.La macrosociología y la microsociología son desde esta perspectiva, dos formas de aproximarnos a un mismo fenómeno de la sociabilidad. Si el análisis está bien realizado, la una conduce a la otra.

Desde la microsociología se llegará irreversiblemente a la macrosociología y al revés.

Desde el punto de vista del ser social, la primacía se les debería reconocer a las sociedadesglobales, mientras que, metodológicamente, la primacía más bien correspondería a las manifestaciones de sociabilidad.

Actualmente, la distinción entre la macrosociología y la microsociología tiene más bien un valor clasificatorio que analítico.

Así, para Duncan Mitchel, en su historia de la Sociología, tomará dicha distinción para dividir el tema en:
- estudios de las sociedadestotales y de complejos institucionales principales, por una parte, y
- estudios que se ocupan de aspectos limitados y a pequeña escala de la vida social por otra.

En consecuencia, podemos decir que la macrosociología comprende las actividades orientadas a estudiar y comparar las sociedades globales, así como sus principales aspectos, a través de sus instituciones.

Grandes teóricos comoinstituciones sociales (Comte, Spencer, Mar) intentaron diseñar las líneas maestras de una gran teoría social.

Igualmente dentro de este grupo podemos considerar todos los estudios sobre aspectos globales de tales sociedades, sobre instituciones sociales, estratificación, y clases sociales, familia, sistema político, etc.

A su vez, la microsociología es aquella rama de la...
tracking img