Microsoft Word

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Aprendizaje de la Conducta+
De la misma forma que el ambiente interactuaba con la herencia, podemos decir que el aprendizaje interactúa con la maduración. En este capítulo nos referimos al aprendizaje de la conducta, no al aprendizaje de funciones cognoscitivas cuyo paradigma sería el aprendizaje escolar.

Tal y como comentábamos al hablar de herencia y ambiente, una parte del comportamientodepende del ambiente. Sobre el potencial que el niño hereda, el ambiente actúa mediante los mecanismos de aprendizaje. En ocasiones puede haber errores, del todo involuntarios, debidos a una falta de conocimientos sobre cómo actúan los mecanismos de aprendizaje.

En primer término valoraremos el efecto de los castigos. Las conductas que suponen un castigo son empleadas muy frecuentemente portodos los padres del mundo a la hora de educar a sus hijos.
Entendemos como castigo cualquier acción que implique mostrar un descontento con los comportamientos de alguien. Por lo tanto cuando hablamos de castigo no nos referimos necesariamente a los castigos físicos. De hecho son muy numerosas las conductas que entran dentro de la categoría de actos de castigo. Los castigos más habituales son losque suponen una descarga momentánea: gritar, reñir, inculpar, denostar, poner mala cara, etc.

¿Por qué las conductas de castigo son tan frecuentes? Veámoslo:
Los padres castigan a sus hijos con frecuencia, ya que los niños obedecen y dejan de ser fechorías en el momento cuando se le grita o amenaza. Los padres que castigan a sus hijos se quejan y dicen por mas que lo castigo sigue con su malcomportamiento y no tengo mas remedio que acabar castigándole cada día.
Los castigos que suceden en las penas de cárcel. Tiene la utilidad inmediata de mantener a sus pupilos apartados de la sociedad, con lo que se evita que estén delinquiendo mientras están allí encerrados.
Pero volvamos a los niños. En relación al castigo se producen seis hechos inexorables:
el efecto es momentáneo, laconducta castigad se presentara nuevamente.
Los padres notan que el castigo surte efecto en el momento en que lo aplican, se sienten “recompensados” y tiene a castigar cada vez más, y el castigo será cada vez más fuerte.
El niño va aprendiendo hacer sus fechorías aprendiendo a ocultarlas, no mejora su conducta pero aprende a evitar el castigo.
Va haciéndose insensible a los castigos, cuando lospadres comentan que el niño parce tomar en broma los castigos.
Sean o no físicos los castigos, estamos induciendo a un mentó de la agresividad de los niños
Se deterioran las relaciones entre padres e hijos. Este hecho, que puede ser poco evidente en niños pequeños, será la causa de gran cantidad de las llamadas "crisis de adolescencia". No olvidemos que en la adolescencia "los niños nosdevuelven aquello que les hemos dado, y con intereses". Si les hemos sometido a técnicas de disciplina mediante castigos (en lugar de enseñarles a conseguir una autodisciplina) en la adolescencia van a aprovechar para "devolvernos la pelota" y envolvernos en disputas, peleas, o conductas peores...

¿Cuáles son las conductas adecuadas para ser empleadas en lugar de los castigos?
Las técnicas paralograr la obediencia merecen un apartado propio. Consideraremos ahora las técnicas para conseguir que los niños dejen de hacer actos inadecuados, sin tener que recurrir al castigo.
Lo que nos interesa es que aprendan nuevas pautas de comportamiento, de manera que a la larga varíen su conducta de acuerdo con nuestros deseos. Por lo tanto, deberemos olvidarnos del efecto momentáneo (el único queobtenemos con los castigos) y nos centraremos en buscar efectos duraderos a largo plazo.

En esta vida, todos los humanos tendemos a realizar aquellas cosas en las que hallamos una compensación, en tanto que evitamos aquéllas que nos suponen un esfuerzo o una dificultad no compensada. Si nos molestamos en recompensar las conductas de nuestros hijos que queremos ver "implantadas", lograremos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microsoft word
  • Microsoft word
  • Microsoft Word
  • Microsoft Word
  • Microsoft Word
  • Microsoft Word:
  • Microsoft Word
  • Microsoft Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS