Microtecnia Xilemática

Páginas: 35 (8501 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
TRABAJO FINAL MICROTECNIA XILEMÁTICA






ALEXANDRA ROJAS MORENO
MARVIN HERRERA GOMEZ

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES
Postgrado en Tecnología de Productos Forestales
Tópico Especial de Microtecnia Xilemática

Mérida, Marzo de 2009

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
1. OBJETIVOS 4
2. DEFINICIÒN Y APLICACIÒN 4
3. HISTORIA 4
4. PROCESOS7
4.1 AFILADO MANUAL 7
4.1.1 RECTIFICACIÓN 7
4.1.2 AFILADO PROPIAMENTE DICHO 9
4.1.3 ASENTAMIENTO DEL FILO 11
4.1.4 BRILLO DEL FILO 12
4.2 PREPARACIÓN DEL MATERIAL 13
4.2.1 ORIENTACIÓN DE SECCIONES 14
4.2.2 TÉCNICAS DE ABLANDAMIENTO 16
4.3 CORTE Y DESHIDRATACIÒN DE LA MUESTRA 19
4.3.1 EQUIPOS 19
4.3.2 CORTE 28
4.3.3 TINCIÓN Y DESHIDRATACIÓN DE LA MUESTRA 31
4.4 MONTAJE DE LÁMINAS 334.5 ETIQUETADO 35
4.6 PREPARACIÒN DE MACERADOS 35
5. TOMA DE MICROGRAFÌAS Y MACROGRAFÍAS 36
6. CONCLUSIONES 37
7. BIBLIOGRAFÍA 38

INTRODUCCIÓN

La microtecnia es una herramienta de gran importancia para la realización de estudios histológicos, debido a que permite definir características de los elementos anatómicos presentes en la madera y abarca desde la obtención de las probetas,cortadas con orientaciones adecuadas para observar los planos radial, tangencial y transversal realizando cortes en micrótomo, hasta la realización de macerados, tinción, y montaje del material en láminas para ser observadas y analizadas en un microscopio compuesto.

Dentro de las aplicaciones que se derivan del estudio histológico, se encuentran la identificación de especies, con la limitante enmuchos casos de identificación plena, pudiendo establecer en ocasiones solo familia o género; relaciones desde el punto de vista tecnológico, a partir de características anatómicas con aplicaciones industriales; definición de propiedades físico – mecánicas, entre otras utilidades de los estudios que se sirven de la microtecnia.

Es necesario contar con un equipo en buenas condiciones y correctocalibrado para un alto desempeño de la praxis. Se deben tomar en cuenta las diferentes normas y tratados internacionales para que dichos estudios tengan validez a nivel mundial. También cuenta con gran importancia el conocimiento y experiencia que posea el investigador tanto en el manejo de las técnicas empleadas, como de las características de las especies que va a trabajar.

El presente estudiopresenta antecedecentes relacionados con el surgimiento de la anatomía de maderas y la importancia que esta tiene hoy en día; Se hace referencia al procedimiento para la obtención de muestras aptas para los análisis, así como del equipo y materiales utilizados y sus variables según sea el caso.
1. OBJETIVOS

• Conocer los inicios del surgimiento de la Anatomía de Maderas.
• Conocer losequipos, materiales y sustancias manejadas en el proceso de microtecnia.
• Establecer los procedimientos básicos necesarios para la obtención de material de ingreso a una xiloteca.

2. DEFINICIÒN Y APLICACIÒN

La anatomía de la Madera es de gran importancia en las Ciencias Forestales, se encarga del estudio e identificación de las diferentes especies maderables; Por medio de ella podemos conocerla estructura de las maderas, en algunos casos el uso que se le puede dar a las mismas y es de gran ayuda en la identificación de material botánico carente de órganos florales, pudiendo llegar a su identificación a nivel de familia, género y en algunos casos a especie. ( 1992)

Para la obtención de buenos resultados en las descripciones anatómicas e identificar con mayor precisión lasdiferentes maderas, es necesario considerar tres aspectos importantes: A) La preparación correcta y adecuada del material (láminas) para su fácil y su segura observación de los diferentes elementos anatómicos que constituyen las maderas, que consiste en un proceso de microtecnia xilemática, B) Disponer del equipo adecuado para su observación (microscopios) y C) Realizar la descripción propiamente dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microtecnia
  • Microtecnia Vegetal
  • Microtecnia
  • agua xilematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS