Microtomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROTOMOS
Se usan para cortar secciones delgadas de tejidos ya bloqueados en parafina. Un corte usualmente es de un grosor de 6 micrones. Cuando se cortan tejidos altamente celulares como ganglioslinfáticos, el grosor apropiado es de 4 micrones. Esto reduce la superposición de nucleos.
En la microscopia de luz se utiliza de dos tipos:
El micrótomo rotatorio. Lo que se mueve es el bloque.Esté tipo de micrótomo tiene un costo elevado. No es conveniente para cortar bloques grandes como el micrótomo por deslizamiento, ni para piezas incluidas en celoidina; pero es mejor para hacer cortesen serie.
El micrótomo deslizante. Lo que se desliza es la pieza de tejido mientras la cuchilla se mantiene fija. Es más fácil cortar los bloques grandes o los de celoidina si la dirección de lacuchilla es oblicua.
Otra ventaja de los micrótomos de deslizamiento o de carro es su sencillez mecánica, pues siendo pocas las partes móviles, se desgastan menos los componentes de precisión.

Existenotro tipo de micrótomo:
Micrótomo de balanceo. Es el tipo más simple de todos los micrótomos, el bloque de tejido es la parte móvil y la cuchilla se mantiene rígida en posición horizontal.
Esespecial en la preparación de cortes seriados, estos sin embargo, no son absolutamente planos muestran una ligera curvatura.

Cuchillas de Micrótomo
Las cuchillas más utilizadas en la actualidad son lasde filo en cuña. Las cuchillas deben estar inclinadas en relación al plano de corte de manera que haya una abertura de 5 a 10 grados entre la faceta (la cara del corte) de corte. Si no hay esteángulo, la faceta de corte puede comprimir el bloque cuando este se desliza bajo la cuchilla.
Los cortes fallidos o los cortes alternativamente delgados y gruesos suelen deberse al descuido de no dejar unángulo de abertura suficiente entre la superficie del bloque y la faceta de corte. Normalmente (en el micrótomo rotatorio) el eje del filo de la cuchilla forma un ángulo recto.

Corte y borde...
tracking img