Microzonificacion sismica de bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. Microzonificación sísmica de Bogotá 7

1.1 Zonas geotécnicas de Bogotá 9

1.1.1 Estratigrafía 12

1.1.2 Análisis de afectación sísmica en cada zona 14

1.2 Ejerciciode análisis de dos edificios ubicados en dos zonas diferentes 15

1.2.1 Tipo de cimentación según su ubicación 15

1.3 Historia sísmica de Bogotá 15

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFA

LISTA DE FIGURAS

Figura 1. Mapa de microzonificación sísmica de Bogotá
Figura 2. Mapa de zonificacióngeotécnica de Bogotá
Figura 3. Formación Bogota. Sección quebrada El Mochuelo (Zo Grande) – Usme. (adaptada de Hoorn 1988)
Figura 4. Epicentros de sismos sentidos en Bogotá con intensidad VIII en los últimos 500 años. Tomado de Espinosa (1994b).

LISTADO DE TABLAS

Tabla 1. Sismos con daños intermedios y severos en Bogotá.

PROBLEMA DEL ENUNCIADO

La microzonificación sísmica de una ciudadconsiste en establecer zonas de comportamiento geomecánico esperado similar; de manera que pueda establecerse allí recomendaciones específicas para el diseño y construcción de edificaciones. En varios terremotos recientes se ha demostrado que los efectos de un evento dado sobre las construcciones existentes en zonas dependen fundamentalmente de la respuesta del sitio que se obtenga, la cual a suvez depende de las características topográficas y geotécnicas existentes.

De esta forma se pretende Identificar los diferentes tipos de suelos que hay en Bogotá de acuerdo a una zonificación geotécnica y que comportamiento tendrán éstos frente a un sismo.

METODOLOGÍA

El procedimiento aplicado para llegar a establecer conclusiones en torno a los diferentes tipos de suelos que hay en Bogotásu comportamiento ante a un sismo son:

1. Investigación de los mapas de microzonificación sísmica de Bogotá y de zonificación geotécnica de Bogotá.

2. Investigar y Analizar los tipos de suelos que se encuentran en cada zonificación y elaborar la estratigrafía correspondiente.

3. Analizar el comportamiento de los suelos ante un sismo.

4. Analizar ejercicio de edificios endos zonas diferentes de acuerdo a la información obtenida en los pasos anteriores.

5. Investigar que problemas se han presentado en Bogotá y zonas aledañas.

1. MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DE BOGOTÁ

La microzonificación sísmica de una ciudad consiste en establecer zonas de comportamiento geomecánico esperado similar; de manera que pueda establecerse allí recomendaciones específicas parael diseño y construcción de edificaciones. En varios terremotos recientes se ha demostrado que los efectos de un evento dado sobre las construcciones existentes en zonas depende fundamentalmente de la respuesta del sitio que se obtenga, la cual a su vez depende de las características topográficas y geotécnicas existentes.

De esta manera en la zona montañosa es de esperarse amplificaciones delos movimientos sísmicos dependiendo de las características topográficas locales del sitio bajo estudio. Las consecuencias más importantes en este tipo de configuración son las fallas de taludes, avalanchas o similares, además de la natural amplificación de aceleraciones máximas por efectos topográficos. Por otro lado en los sitios donde la topografía es plana y donde se presentan depósitos desuelos relativamente blandos, predomina la posibilidad de resonancia entre el depósito y la señal de entrada, obteniéndose como resultado grandes amplificaciones del movimiento; esta señal se registra en especial en rangos específicos de contenidos frecuenciales que dependen de las características mismas del depósito y del movimiento de entrada. Cuando el deposito está formado principalmente por...
tracking img