Metodos de investigacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER INVESTIGACIONES DE CATEDRA

Jorge Luis Araniva Navarrete 

Universidad ?Capitán General Gerardo Barrios?

PRESENTACION.

En 1987 inicie mi vida universitaria y con ella los retos que implicaba ser uno de los ?privilegiados? de accesar a la Educación Superior, pero entre tantos desafíos se encontraba uno muy serio, el de enfrentar adecuada y responsablemente el proceso deformación académica al cual me estaba incorporando, y uno de los problemas con los que tuvimos que lidiar aquel grupo de jóvenes inexpertos, fue el de como realizar el trabajo de investigación de cátedra que nos habían encomendado, empezando así aquel proceso de formación que pienso, hubiese sido mas fructífero de haber contado con alguna herramienta metodología al respecto.

Lo que he mencionadobrevemente en el párrafo anterior, caracteriza desafortunadamente aún la historia de muchos universitarios de nuevo ingreso y los denominados ?veteranos?, y es que el trabajo de investigación de cátedra sigue con vigencia, más aún en esta sociedad del conocimiento, no obstante estos siguen siendo encomendados frecuentemente sin los lineamientos básicos completos que garanticen: originalidad,creatividad, aporte y formalidad, las razones podrán ser diversas, pero considero que mas importante de conocerlas es proponer soluciones que hagan posible la superación del problema, y que en este caso particular el universitaria-investigador tenga una herramienta metodología practica que le permita responder a la interrogante: ¿ cómo hago la investigación de cátedra que me han dejado?.

Elaborar undocumento que pretenda contribuir a que un vacío existente se vaya llenando, supone por parte del elaborador, claridad en lo que quiere y perseverancia para que su aporte sea de verdad algo útil, este esfuerzo no esta excento del enunciado anterior, y tener acabado para este presentación este documento implicó un proceso de indagación con estudiantes y recomendaciones por parte de mis compañerosdocentes que se interesaron en este proyecto, convirtiéndose ese binomio(estudiante-docente)en el filtro mas determinante para que con este documento se inicie el camino de resolución del problema por el que surge.

No pretendo absolutizar las formas de elaboración de los trabajos de investigación de cátedra, pero si contribuir para que el universitario-investigador tenga una opción sistematizadaque le allane el que hacer investigativo.

Para alcanzar el propósito que ya he planteado, tengan con mis mejores intenciones este documento denominado: ?COMO HACER INVESTIGACIONES DE CATEDRA ? , el cual consta de tres capítulos que tratan tres áreas importantes para el universitario-investigador.

El primero de los capítulos es una introducción básica al mundo de la investigación que incluye,generalidades, definición de algunos conceptos y de los métodos que con mas frecuencia son utilizados en las investigaciones, terminando este capitulo con la revisión de los tipos de investigaciones que en la Universidad se hacen.

En el segundo capitulo abordo lo referido a la estructura y contenido de cada una de las partes que le integran, desde la carátula, donde propongo un modelo que ofrecelos datos fundamentales que se requieren para identificar adecuadamente el documento presentado, hasta el contenido de los anexos.

Finalmente en el capitulo tres ofrezco como debe hacerse uso de la bibliografía que se utiliza en las investigaciones, así como la parte formal de la presentación del manuscrito que incluye entre otras cosas: tipo de papel,márgenes, paginación, tipo de letra y sutamaño. Ademas hago unas consideraciones finales para definir y fortalecer el perfil y espíritu del universitario-investigador.

Naturalmente hago mención de la bibliografía que de algún modo a contribuido a mi formación y elaboración de este documento, no puedo omitir por ninguna razón la influencia fundamental, que el compartir con mis semejantes ha dejado en mi y en lo que hoy presento. ...
tracking img