Micrscopio petrografico

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Microscopio petrográfico
El microscopio petrográfico o de polarización se utiliza para identificar y estimar cuantitativamente los componentes minerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas.Cuenta con un prisma de Nicol u otro tipo de dispositivo para polarizar la luz que pasa a través del espécimen examinado (véase Óptica: Polarización de la luz). Otro prisma Nicol o analizadordetermina la polarización de la luz que ha pasado a través del espécimen. El microscopio tiene un soporte giratorio que indica el cambio de polarización acusado por el espécimen.
Sistema de iluminaciónESPEJO: Tiene dos caras: una cóncava y otra plana. Modernamente se prescinde del espejo a cambio de una fuente de luz.
CONDENSADOR: Está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad esconcentrar los rayos luminosos sobre el plano de la preparación.
DIAFRAGMA: Generalmente está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura y controla la calidad de luz que debe pasar através del condensador.
Un microscopio petrográfico tiene los dispositivos ópticos de
cualquier otro microscopio fuente de iluminación, objetivos y oculares) que sirven para aumentar eltamaño de la imagen. Su particularidad es que utiliza luz polarizada, que es aquella que vibra
en un solo plano, a diferencia de la luz ordinaria o blanca que vibra en todas las direcciones alrededorde la linea de propagación. Para la obtención de esta luz polarizada se utilizan dos prismas (nicoles)
de calcita, colocados uno por debajo (el polarizador) y otro por encima (el analizador) de lamuestra de
roca que se va a estudiar. Los planos de vibración (de polarización) del polarizador y del analizador
son perpendiculares entre sí.

El microscopio petrográfico se utiliza paraexaminar e identificar los minerales transparentes y
translúcidos en sección delgada, basándose en sus propiedades ópticas, y es igualmente útil para la interpretación de la textura de las rocas.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microscopio petrografico
  • estudios petrograficos
  • Laboratorio Petrograf A Y Geoestadistica
  • Mineralogía y minerales petrográficos
  • microscopio petrografico
  • Atlas Petrografico
  • analisis petrografico
  • Microscopio Petrografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS