Miedo al examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miedo al examen
Por: Adriana Balaguer, el 28 de septiembre de 2010, 05:20 AM
Una realidad ingrata suele asaltar a los adolescentes cuando faltan tres meses para que termine el ciclo escolar: elboletín de calificaciones con más rojos de los deseados.  Y la urgencia por levantar los aplazos justo cuando se empieza a sentir en el cuerpo la fatiga de un año repleto de responsabilidades.
Miedoal examen, miedo al fracaso, miedo a ser castigado, miedo a desilusionar a los otros y a desilusionarse de uno mismo….Un cóctel difícil de digerir.
Como si todo esto fuera poco, otro frente detormenta se hace presente: los padres. Molestos por el panorama escolar, suelen exigir más que acompañar. Y la angustia que esto provoca, lejos de ayudar, sofoca, traba, estresa. Debilita.
¿Cómopedirles ayuda? ¿Cómo aprender a organizarse para “no morir en el intento”? ¿Cómo superar el miedo al examen?

- Lo primero es emitir el S.O.S lo antes posible. Postergar las “malas noticias” no las harádesaparecer.  Y siempre es mejor tener tiempo a favor para poder prepararse.  Por eso, conviene avisarles a los padres y pedirles ayuda (desde que nos tomen lección para ver cómo va nuestro repasohasta que nos puedan organizar algunas clases particulares con profesores especializados).
- Una vez que está en marcha la preparación, sí o sí hay que demostrar dedicación y esfuerzo, si no sequiere ser víctimas de la “marcación cuerpo a cuerpo” a la que pueden someter los padres.
- Para organizarse hay que  fijar prioridades de acuerdo a las fechas de los exámenes y a las dificultades decada materia. También hay que reunir todo el material de estudio necesario. Muchas veces ayuda agendar encuentros con compañeros que tengan que rendir las mismas asignaturas y consultar a otros que yalo hayan hecho (preguntarles desde el estilo del docente a la hora de  examinar hasta los temas más importantes a tener en cuenta).
- Si de superar el miedo al examen se trata, aconsejo: valorar el...
tracking img