miedo escenico

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
EL MIEDO ESCENICO
Un requisito fundamental que debe cumplir cualquier persona que desee convertirse en un buen orador, es obtener dominio sobre sus emociones. Para ello debe aprender a conocer los mecanismos mentales y corporales auto saboteadores, sus causas y posibles alternativas de solución, con el objetivo de retarlos y someterlos a su dominio y control. ¿Es eso posible? Por supuesto quesí.
Con la determinación firme, la creación de una actitud mental positiva y la práctica de algunos sencillos y poderosos ejercicios de autoayuda, podemos solucionar el problema y disminuir el poder de las reacciones automáticas y limitadoras que nos afectan, cada vez que estamos en situación de hacer contacto con grupos de personas o, específicamente, cuando se trata de hablar en público.
Elmiedo escénico es una forma de timidez que surge en presencia de grupos, o como consecuencia de pensamientos limitadores acerca de nuestra actuación frente a grupos. Es una reacción, una respuesta defensiva del organismo, caracterizada por distintas formas de alteración de la normalidad en el funcionamiento mental, emocional y motriz del individuo que lo padece.
TEMOR Y MIEDO.
Para evitarconfusiones, es conveniente que establezcamos una diferencia entre temor y miedo ya que, aunque suelen ser tratador como sinónimos, se refieren cada uno a aspectos diferentes de la conducta humana.
El temor es un estado sicológico de incomodidad, que surge como consecuencia de pensamientos de preocupación. Es una reacción ante un peligro futuro. El temor, a pesar de su efecto inquietante, nos impulsa abuscar soluciones para evitarnos males mayores; nos permite anticiparnos a una posible pérdida del control.
Cuando el temor no cumple con su objetivo que es impulsarnos a encontrar soluciones; cuando no logramos dar con formas adecuadas de protegernos o superar la presión que nos causa cierta situación, es cuando surge un estado de desarreglo psicofísico que nos inarmoniza, altera nuestras funcionesbásicas y nos conduce decisiones desacertadas y a comportamientos torpes,
4
confusos y generalmente autodestructivos.
Ese estado caótico es el que realmente identificamos como miedo, y se refiere a una situación que percibimos como de peligro inmediato.
LAS CREENCIAS.
En el caso de los oradores, las manifestaciones más frecuentes del temor son los pensamientos autosaboteadores orientadoshacia el futuro o hacia el pasado, la búsqueda de previsiones para evitar el desencadenamiento del miedo. Cuando el temor se activa en la mente de algunos oradores, surgen algunos pensamientos del tipo:
No me van a entender.
No les voy a agradar.
Notaran que tengo miedo.
Me voy a equivocar.
Van a descubrir mi ignorancia.
Nunca debí haber venido.
No estoy preparado.
Se me va a olvidar todo.No sabré responder las preguntas.
Van a pensar mal de mí.
Se aburrirán al escucharme.
Me voy a confundir.
Me voy a desmayar.
No me voy a poder concentrar.
Ojala que Dios no me abandone.
5
Conviene tener presente que estos pensamientos solo ocultan una autoestima disminuida, una falta de confianza en la propia inteligencia, una sensación de no valer lo suficiente y de ser alguien limitadoe incompleto para estas y muchas otras situaciones.
Nuestros temores y miedos representan partes o aspectos de nosotros que hemos ignorado, ocultado, abandonado; aspectos no amados de nuestra personalidad total; partes de nuestro todo que reclaman ser atendidas con la sagrada mezcla de conciencia, amor y fe.

EFECTOS DEL MIEDO ESCENICO.
La llegada del miedo puede ser experimentada como unshock en el organismo. La siguiente, es una lista de reacciones frecuentes y típicas de este estado.
Aceleración de la respiración y del ritmo cardiaco.
Sudoración abundante.
Mareo y pérdida del equilibrio.
Sensación de mariposas en el estómago.
Bloqueo de la digestión.
Necesidad de desechar.
Reducción de la secreción salivar.
Dilatación de las pupilas.
Bloqueo de memoria.
Automatismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo escénico
  • Miedo escenico
  • Miedo Escenico
  • Miedo Escenico
  • El Miedo Escénico
  • Miedo Escénico
  • miedo escenico
  • El Miedo Escenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS