MIEDO ESCENICO

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
CAPÍTULO I



EL PROBLEMA



En este capítulo se presenta una descripción general del problema objeto de estudio, considerando aspectos relevantes como el planteamiento del problema, su formulación, los objetivos que orientan el estudio, justificación de la investigación y delimitación de la misma, los cuales se desarrollaran ampliamente para su mayor entendimiento.



1.Planteamiento del Problema



Hoy en día se vive una época en que las estructuras de personalidad se desdibujan, la fe se marchita, el ser humano se robotiza y se aísla, y pierde el sentido trascendente de la vida, surgen así los miedos para defenderse de ese particular y nuevo sentimiento de aislamiento y desconexión con el todo.
El miedo es una emoción innata, útil para defenderse de lospeligros reales del medio ambiente. Sin embargo, cada persona va desarrollando distintos tipos de miedos irreales que también pueden generarlos ciertas experiencias traumáticas.
Hablar en público puede ser una vocación o un reto que nos imponen las circunstancias, es una habilidad importante pues nos permite destacarnos, potenciar la autoestima e influir sobre otras personas. Sin embargo, el miedo aequivocarnos y a ser rechazados mejor conocido como el miedo escénico, es un enemigo a vencer para poder triunfar como un orador excelente. Es difícil encontrar personas que no hayan sufrido episodios de miedo escénico, esta experiencia de limitación que puede generarnos vergüenza, culpa, rabia y otros sentimientos desagradables, es conocida como la manifestación de temor aprendido más difundida enel mundo. Se comprende entonces que sea necesario entender lo que nos sucede cuando nos vemos en situación de hablar frente a otros, para descubrir cómo convencer el estrés que típicamente tal situación nos produce.
En el mundo hay seres humanos sociables por naturaleza sin embargo, no siempre es fácil hablar con los demás y expresar las ideas o sentimientos propios. Para algunas personas, lapura posibilidad de ser el centro de atención y ser objeto de la mirada de otros es una perspectiva aterradora, en América Latina hay más de un 25% de personas que padecen del miedo escénico. El miedo escénico también se define como una respuesta defensiva del organismo, los cuales intervienen en los factores fisiológicos, psicológicos y conductuales, por lo tanto este conlleva a consecuencias talescomo; perdidas de asignaturas por el bajo desempeño académico, ya que este afecta las actividades connacionales de los adolescentes.
En Venezuela hay estudiantes que sufren del miedo escénico, ellos prefieren hacer cualquier otra actividad, antes de pararse y hablar en público. También se hace presente, a la hora de hacer pruebas orales o escritas, los jóvenes   huyen para no enfrentar esteproblema. El miedo escénico, según Yagosesky (2008), es una forma de timidez que surge en presencia de grupos, o como consecuencia de pensamientos limitadores acerca de nuestra actuación frente a grupos. Es una reacción, una respuesta defensiva del organismo, caracterizada por distintas formas de alteración de la normalidad en el funcionamiento mental, emocional y motriz del individuo que lo padece.Las causas del miedo escénico han sido buscadas en diferentes fuentes, pueden deberse a traumas de la infancia, o de la adolescencia. También hay quienes son perfectamente capaces de hablar ante un público numeroso pero no resisten las situaciones interactivas en las que deben expresar sus opiniones y afrontar preguntas directas u otros puntos de vista. Una entrevista de trabajo, un debate o lanecesidad de responder las cuestiones planteadas en un examen oral se transforman así en una experiencia traumática y desestabilizadora.
En éste sentido, el miedo escénico viene a ser la línea que sigue la presente investigación, debido a que a veces el miedo que sienten los adolescentes estudiantes de a ser evaluados y juzgados negativamente, hace que se sientan ansiosos y pierdan seguridad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo escénico
  • Miedo escenico
  • Miedo Escenico
  • Miedo Escenico
  • El Miedo Escénico
  • Miedo Escénico
  • miedo escenico
  • El Miedo Escenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS