Miedo,fobias,panico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miedo,panico,fobias Giorgio nardone

Formación y persisitencia: premisa epistemológica
Ante la aparición de un problema, sea o no de de temática psicológica, temdemos a preguntarnos porque porque su aparición, sentada sobre las bases de una perspectiva de causalidad lineal o relación causa-efecto.
La concepción obsoleta y reduccionista de estasinterpretaciones sentadas sobre modelos tradicionales deja de tener valides en tanto interpretación de hechos psíquicos y sobre la conducta humana en la actualidad abriendo paso a una interpretación a una nueva concepción de causalidad circular.
Una vez desencadenado un proceso circular no existe un principio o un fin sino solo un sistema independiente de influencia reciprocan entre los factores enjuego.
Tenemos la obligación por su existencia de estudiar tales hechos que permanecen en interacción y la determinación de variables y expresión de cada uno de los factores
Aplicando esta innovadora perspectiva a los hechos clínicos ha provocado una revolución y una nueva y poderosa mirada sobre los factores determinantes en problemas de índole psicológica y psiquiátrica.
Es de gran utilidadesta mirada de percepción y reacción basándose en el aquí y ahora y de cómo definimos el sistema perceptivo-reactivo del sujeto.
La revelación de las causas del los trastornos no es mas de una forma de trabajo que solo obtiene un provecho de carácter intelectual.
En formas de trabajo de índole psicoanalítico el relato del paciente es ya una traducción de la realidad influenciada por ideasactuales, esquemas mentales y emociones respecto de su pasado y por tanto carece de valor terapéutico.la fabricación de una interpretación que a fin de cuentas es una nueva realidad producto de la interacción de paciente-terapeuta.
De otra mirada las teoría auto inmunizante mantiene la postura del carácter único de cada problemática en el sujeto, la realidad cambia siempre es una perspectiva nueva yuna nueva elaboración, se necesita una nueva teoría para cada caso en particular.
Todos los problemas radican en la búsqueda de una epistemología errónea, se valoran las respuestas correctas o equivocadas sin tener en cuenta si planteamos bien tales preguntas, es importante plantearnos un pasaje entre el porque al como, pasar de una concepción lineal entre causa y efecto a una concepción deinteracción entre persistencia y solución al problema.
Desde esta teoría podemos formular una teoría no sobre el porque del miedo sino de cómo funcionan los procesos y las dinámicas perceptivo-reactivas típicas de las personas afectadas por trastornos fóbicos.
Damos crucial importancia en como estos trastornos persisten y se agravan, en los efectos pragmáticos del cambio y las soluciones de losproblemas y no en cuestiones de origen de los síntomas a saber.

Formación y persistencia: recogida de datos empíricos
El primer descarte que se realiza es la hipótesis psicoanalítica del miedo que tienen su origen en traumas psíquicos de la infancia no resueltos.
La segunda es la concepción de que estos hechos tiene su origen en formas únicamente biológicas como el sostenimiento de que losataque de pánico tienen su origen en una disfunción en una parte del cerebro llamada locus caerulerus que del mismo modo a los trastornos obsesivos-compulsivos los provoca la serotonina
Recordemos que los limites de la unidad los traza siempre el observador. Del mismo modo no se pretende ignorar u obviar los factores biológicos que entran en juego en este tipo de trastornos ya que es importantecomplementar las psicoterapias en algunos casos con farmacología.
A partir de un episodio de pánico se elaboran secuencias de retroacciones entre el sujeto y su realidad que conducen a percepciones y reacciones generalizadas que se complican gradualmente a partir de dudas y pensamientos sobre la posibilidad de sentirse mal que se manifiestan como intrusos en la mente sin motivos aparentes, las...
tracking img