Miedos del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto México como Chile muestran similitudes de actitudes y ejercicios de sobrevivencia al enfrentarse a las dimensiones socioculturales que ofrece la modernidad; así que no sería raro que alanalizar la situación de Chile en los últimos años, también nos remitiéramos a otro país, por lo menos en cuanto a su población desde lo cognitivo si se quiere ver de esa manera a partir de los miedos, peroaun mas sobresaliente desde lo social. De tal suerte que estas líneas no solo intentan desmenuzar el panorama político social, económico chileno a partir de lo que provoca de una forma particular;sino mas bien hacer en la medida de lo posible algunas analogías en el caso del Estado mexicano, que precisamente no esta tan lejano de que se presenten las mismas situaciones ante las incertidumbres dela globalidad, modernidad, desarrollo, etc.
La razón de fondo del miedo al otro parece radicar en las grandes y aceleradas trans formaciones que vive la sociedad chilena. Ellas tienen su expresiónmás notoria en el deterioro de las pautas básicas de sociabilidad. El vecino, el prójimo, aparecen como personas ajenas con las cuales se comparte poco o nada.
En nuestros días se suele asociarespontáneamente la inseguridad con la delincuencia la inseguridad descansa, más allá. De las tasas reales de delitos, sobre la definición metafórica del delincuente. Es la imagen de un delincuenteomnipotente y omnipresente la que condensa un temor generalizado y, por lo mismo, exagerado. El análisis de la seguridad ciudadana remite pues a factores subyacentes. En el miedo al otro resuenan otrasinseguridades; aquellas provocadas por el debilitamiento del vínculo social, del sentimiento de comunidad y, finalmente, de la noción misma de orden.
No temer una agresión violenta es el primer y principalsignificado de la seguridad; saber respetada la integridad física y, por extensión, "lo propio". Estar seguro significa por sobre todo poder disfrutar de la privacidad del hogar sin miedo a ser...
tracking img