Indicadores de grestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE GESTIÓN
Docente: Héctor Díaz Mafla

16/11/2010
Universidad La Gran Colombia
Diana Pedreros Fajardo – Gustavo Molina Jiménez – Andrés Felipe Muñoz

1. LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Y ALINEACIÓN ESTRATÉGICA EN RECURSO HUMANO

En respuesta a los cambios organizacionales, tecnológicos y productivos que se han dado como consecuencia de las mayores exigencias de un entronocada vez más competitivo y del reconocimiento del capital intelectual, el papel que desempeña el recurso humano en las organizaciones ha ido evolucionando y es imperativo dar un enfoque más estratégico en la gestión del recurso humano para que brinde respuestas efectivas y acertadas la organización. Para esto se implementa SISTEMAS DE INDICADORES DE GESTIÓN; lo que permite a los directivos a cargoorientar y direccionar sus programas para crear y mantener ventajas competitivas a través del desarrollo del personal.
Se requiere adoptar un enfoque integral y balanceado de medición de la gestión del talento humano que permita alinear los procesos y prácticas de recursos humanos con las capacidades y desempeños requeridos para asegurar los impactos en la organización, permitiendo que la laborde gestión humana se asuma como una inversión y no como un gasto tedioso teniendo siempre el reto de atraer, motivar, desarrollar y retener el talento del personal.

SISTEMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION
Un sistema de Información Gerencial (SIG) como sistema de Seguimiento de Evaluación (SSE) es una herramienta que le permite conocer la marcha de planes, programas y proyectos, sean estosoperativos, administrativos y/o financieros, valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos e identificar y seleccionar la información que les posibilite tomar decisiones, aplicar correctivos y sistematizar experiencias.
Los sistemas de Información Gerencial, con sus Subsistemas de Seguimiento y Evaluación, adquieren mayor relevancia entre nosotros, debido que, aunque la función deplaneación haya sido adelantada con toda rigurosidad y se hayan establecido planes estratégicos, planes de acción y operativos con toda precisión, en nuestro mundo cambiante y sobre todo “en desarrollo”, con problemas complejos, siempre surgen obstáculos, imprevistos que impiden el desarrollo lineal de planes, programas y proyectos, exactamente como fue planeado.
Esta realidad turbulenta llena decontingencias e incertidumbres, requiere de un Sistema de Seguimiento y Evaluación que genere las suficientes señales de alerta para tomar decisiones y hacer una buena gestión, procurando la obtención de los objetivos previstos en la formulación de planes, programas y proyectos.
Para que el Sistema de Seguimiento y Evaluación cumpla los propósitos, debe presentar algunas características, talescomo:
* Señales o verificadores oportunos, confiables y suficientes
* Indicadores sencillos por más complejo que sea el problema y su solución
* Indicadores Comparables
* Sistemas y procesos participativos, para que todos los actores puedan esperar lo mismo y jugar con las mismas reglas.

2. LOS INDICADORES
Se entiende por indicadores los criterios para evaluar el comportamientode las variables. El indicador es una visión de la realidad que se pretende cambiar con un proyecto. Los indicadores permiten valorar las modificaciones (variaciones dinámicas) de las características de la unidad de análisis establecida, es decir los objetivos institucionales, programáticos y de proyecto.
En la práctica, son los indicadores los que permiten a la Gerencia evaluar las estrategias,procesos y logros de la acción institucional adelantada por la empresa y los programas adelantados por ella; estos son patrones de valoración del comportamiento de las variables relevantes, dentro del Sistema de Seguimiento y Evaluación se requiere explicitar las diferentes clases de Indicadores que lo componen, dependiendo de la pertenencia a la variable relevante a la que hace alusión....
tracking img