Miedos infantiles,miedo a la separacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENEMIGO INFANTIL”

MIEDOS Y FOBIAS EN LA INFANCIA

[pic]

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………..............Página 3

2. MARCO CONCEPTUAL……………………………………………….. Página 4

3.DIFERENCIAS ENTRE MIEDO Y FOBIAS………………………… Página 4

4.CUANDO EL MIEDO SE LLAMA FOBIA……………………………. Página 4

5. CRONOLOGÍA DE LOS MIEDOS INFANTILES……………………Página 4

6. LOS MIEDOS EN LOS NIÑOS ……………………………………… Página 5

7. TÉCNICAS PARA ELIMINACIÓN DEL MIEDO BASADO EN LAS

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE………………………………………….. Página 6

8. MIEDO A LA SEPARACIÓN………………………………………… Página 7

9. REACCIONES PROPIAS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD

POR SEPARACION………………………………………………............... Página 8

10. SEPARACIONES FORZOSAS……………………………………… Página 9

11.MECANISMOS DE ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS MIEDOS

INFANTILES………………………………………………......................... Página 10

12. APLICACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA…………………………… Página 10

13. CONCLUSIONES………………………………………………............ Página 10

14. DECÁLOGO DE CONSEJOS PRÁCTICOS

PARA EVITAR LOS MIEDOS……………………………………………. Página 11

15. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………............... Página 11INTRODUCCION

Comenzaremos mencionando que este trabajo llamado “Enemigo infantil”, miedos y fobias en la infancia, es un documento de una investigación que hemos hecho para saber y dar a conocer sobre el problema de los miedos en los niños. Todos los niños tienen miedo a algo, unos a la oscuridad, otros a la separación de la madre, otros a los médicos…. Pueden ser muchas cosas las que provocan estesentimiento pero, con un poco de ayuda, los niños podrán superar esta etapa sin problemas. La mayoría de los miedos son pasajeros, irán apareciendo y desapareciendo en determinadas edades y estados evolutivos. Estos miedos les ayudarán a enfrentarse de forma adecuada a situaciones difíciles y amenazantes con las que se encuentran a lo largo de su crecimiento.
El tema de los miedos durante lainfancia era un tema totalmente desconocido para nosotros y el cual nos parecía muy interesante, por este motivo decidimos hacer una pequeña investigación sobre él y así conocerlo más en profundidad y poder exponerlo en este documento. Los motivos que nos han llevado a realizarlo son dos; la primera es que es una obligación de la asignatura de Desarrollo Emocional que estamos cursando en primer cursode Grado de Educación Infantil y la segunda por motivación personal dado el interés que teníamos por este tema.
Según como podemos observar en el índice, en este trabajo hemos hablado del miedo en la infancia en general de las páginas 4 a la 6 y a partir de ésta nos hemos centrado en el miedo durante la infancia a la separación y la ansiedad que éste provoca.

MARCO CONCEPTUAL
Definición deconceptos básicos:
a. Ansiedad: estado emotivo caracterizado por respuestas fisiológicas del sistema nervioso simpático (Davidoff, 1990; Moreno, 1992).
b. Miedo: ansiedad producida por una situación identificable asociada a un estímulo aversivo cuya función es preparar al organismo para sortear el obstáculo (Klein, 1994; Moreno,1992)
c. Fobia: miedo desproporcionado y persistente, irracional quetiende a generar una conducta de evitación desadaptativa que altera la vida del individuo (Davidoff 1990; Klein 1994; Moreno 1992).

DIFERENCIAS ENTRE MIEDO Y FOBIA.
Desde el punto de vista psicopatológico se debe establecer la distinción conceptual entre el miedo y las fobias. MIEDO es una perturbación angustiosa del estado de ánimo ante una amenaza concreta, conocida, externa y no originadapor un conflicto.
El término FOBIA se utiliza para denotar reacciones de miedo intensas acompañado de conductas evitativas hacia situaciones (reales o anticipadas) u objetos que no suelen producir daño y a los que la mayoría de las personas pueden enfrentar sin dificultades.
Un miedo y una fobia no difieren en mucho, pero si hay una diferencia importante, y es que las fobias son irracionales....
tracking img