Miel como cicatrizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

TRABAJO DE INVESTIGACION

“LA MIEL COMO MEDIO CICATRIZANTE”

EQUIPO DE INVESTIGACION:

ACEVEDO JIMENEZ JAZZEL
BOTELLO URIBE LORENA
GONZALEZ ADAN ALEJANDRO
LIRA LEON LAURA
SANDOVAL VARELA MANUEL
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………… 3

MARCOTEORICO……………………………………………………………………. 4-18

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………. 19HIPOTESIS……………………………………………………………………………… 19

OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………… 19

OBJETIVOS PARTICULARES………………………………………………………… 19

MATERIAL Y METODOS……………………………………………………………… 20

RESULTADOS …………………………………………………………………… 20-22

DISCUSION …………………………………………………………………………… 22

CONCLUSION ……………………………………………………………………… 22

ANEXO (GLOSARIO) …………………………………………………………… 23-28BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………… 29-30
INTRODUCCIÓN

En estos días donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y que los medicamentos han sido acaparados por las grandes industrias, haciendo que los costos de estos se eleven debido a la oferta y la demanda. Deberíamos voltear a ver a aquellos remedios “alternativos”, que se han utilizado por varios años.
Todos estamos propensos asufrir lesiones, por distintos factores, y en varias ocasiones no se cuenta con el dinero suficiente para poder pagar un tratamiento que ayude a la cicatrización de ciertas lesiones, por ello es necesario saber sobre la existencia de tratamientos menos costosos y de mayor accesibilidad a las personas, pero con la misma calidad.
Uno de estos medicamentos alternativos es la miel, que ha sido utilizadadurante mucho tiempo como un endulzante natural que nos acompaña en los desayunos, en frutas, y como sustituto de azúcar, haciendo pasar por alto las demás bondades que nos brinda.
La miel se utiliza para la curación de algunas heridas en la piel, ya que cuenta con distintos componentes que ayudan a la pronta recuperación de las lesiones.
A pesar de que la miel contiene varias propiedades queayudan con el tratamiento de las heridas, no se puede abarcar por completo ese campo, ya que como todo se llega a un límite.
Debido a esto es necesario saber las características de la miel, para que su empleo pueda ser de gran ayuda y no complique la situación del afectado.
Tampoco se tiene que olvidar el tipo de lesiones e identificarlas adecuadamente, ya que no será lo mismo tratar una lesiónpequeña a tratar una lesión de gran impacto para el cuerpo.
La piel forma un elemento clave en esta investigación y se tiene que indagar la manera en que esta se puede recuperar, y de esa manera poder sacar un mejor aprovechamiento a la miel, haciendo que el tratamiento tenga un alto grado de eficiencia.
MARCOTEORICO
LA PIEL

Desde el punto estructural la piel consta de dos partesprincipales: la superficial, porción más fina compuesta por tejido epitelial, es la epidermis. La parte profunda y más gruesa de tejido conectivo es la dermis. Debajo de la dermis, pero sin formar parte de la piel, está el tejido subcutáneo. También llamada hipodermis que está constituida por los tejidos areolar y adiposo. (Tortora y Derrickson, 2006)
EPIDERMIS
La epidermis tiene 0.07 a 0.12 mm de grosoren la mayor parte del cuerpo, con engrosamiento localizado en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Deriva del ectodermo y se compone de epitelio escammoso estratificado queratinizado. (Gartner y Hiatt, 2002)
La epidermis está formada por 5 estratos:
• Basal: Es la capa más profunda y está compuesta por una sola hilera de queratinocitos cuboides o cilíndricos que contienentonofilamentos (filamentos intermedios) dispersos; las células madre entran en división para producir nuevos queratinocitos; los melanocitos, las células de Langerhans y las células de Merkel asociadas a los discos táctiles están dispersos entre los queratinocitos.
• Espinoso o de Malpighi: Tiene de 8 a 10 capas de queratinocitos multifacetados con haces de tonofilamentos; incluye las proyecciones de...
tracking img