“Los silencios y las voces en américa latina”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los silencios y las voces en América latina”
(Alcira Argumedo)
“Modelos educativos en la historia de América Latina”
(Gregorio Weinberg)

Ledesma Rocío

El descubrimiento y colonización de América implico el aniquilamiento de las estructuras sociales y económicas indígenas, así como el inicio de un inexorable proceso de desvalorización de las culturas prehispánicas.
“El ingreso delas sociedades latinoamericanas a la modernidad a partir del Siglo XVI iba a producir un mapa socio cultural de características desgarrantes.”
Esta afirmación de Alcira Argumedo, se puede estipular, por un lado por la llegada de los europeos a América que imponiendo sus modelos produjeron una ruptura en los procesos de desarrollo por las que estaban pasando las culturas de estas tierras. Losindígenas se vieron totalmente obligados a dejar sus propios modelos y ser sometidos a los modelos impuestos.
Gregorio Weinberg lo desarrolla de la siguiente manera: “(…) la imposición de sus propios modelos por parte de los conquistadores se realizó violentando los estilos de vida de los aborígenes, quienes de todos modos, continuaron siendo participes de la historia (su peso puede reputarsedecisivo, por ejemplo, en la producción de bienes y servicios, sea como encomendados, mitayos, yamaconas, peones, etc.), y por siglos constituyeron la abrumadora mayoría de la población. Dicho sea esto, sin olvidar tampoco el exterminio al que fueron sometidos por diversos factores, de todas maneras quedaron marginados como protagonistas, desbaratados sus instituciones, desarticulados sus formas deorganización, perseguidas sus creencias como idolatrías abominables, subvertidos sus valores.(…)”
Weinberg hace referencia en esta cita a la importancia de los aborígenes, (“quienes constituyeron la gran masa de la población”), para, por ejemplo, desenvolver la mano de obra para trabajar en la producción de bienes y servicios; y aquí se encuentra otro fundamento de la tesis de Argumedo, ya que laeconomía de explotación a la que fueron subordinados los nativos del “Nuevo Mundo”, con el fin de producir excedentes en su mayoría destinados a Europa, es un factor importante para explicar el nivel desmedido de mortalidad de indígenas después de la llegada de los conquistadores a América.
Los aborígenes sufrieron una explotación sistematizada a través del régimen de encomiendas, pues se losobligaba a trabajar en las minas. El trabajo excesivo al cual no estaban habituados, combinado con la destrucción social y las nuevas enfermedades transportadas por los españoles. Acarrearon un abrupto descenso demográfico, lo cual preocupaba a España, no por la perdida de personas, sino porque estas personas funcionaban como mano de obra, pero, a este problema llegaría una efectiva y rápida solución,el plan era reemplazarlos por esclavos de África, tema que desarrollaremos mas adelante.
Refiriéndonos nuevamente al aprovechamiento minero, en muchos casos el mal trato hacia los indígenas obedeció a una ira destacada e incontrolable, el principal motivo de la crueldad de algunos conquistadores provino de la codicia por acopiar oro y otros metales nobles.

Gregorio Weinberg, “ModelosEducativos en la historia de América latina”, UNESCO CEPAL PNUD. AZ editora 1995. Pág. 23

Nombramos a las enfermedades como un factor importante para justificar el descenso demográfico. Los indígenas sufrieron por las enfermedades desde el primer momento. La viruela o la gripe causaron la muerte de millones de aborígenes, y redujeron drásticamente la población nativa. Datos relevantes son los son losque pone en evidencia Weinberg: “(…) en México: en 1520 cocolitzli (viruela); en 1530 topitonzahuatl (sarampión), en 1541 matlalzuhualt (tabardillo o tifus), solo a esta ultima se atribuyeron dos millones de victimas. (…)”
A todas estas cusas de mortalidad de indígenas, se le suma también las muertes provocadas por las guerras desatadas por los españoles, para dominar a los aborígenes. En...
tracking img