Miel de palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportación de producto Chileno:
Miel de Palma

09 de Octubre 2009

Producto: Miel de Palma

La Miel de Palma es un producto Chileno, 100% natural sin preservantes, ni aditivos químicos, conocido en Chile antes de la conquista española. La hacienda de las Palmas de Cocalán, ubicada en las Cabras VI Región de Chile, es el único lugardel mundo en el que se puede mostrar el ciclo completo del manejo de la palma chilena (Jubaea Chilensis), la más austral del planeta.

La Miel de Palma resulta de un preparado de la savia de la palma, con una alta concentración de azucares. Las semillas o coquitos de palma son comestibles y empleados en confitería.

La palma Chilena, habita únicamente en ciertos valles de la zona central, aunquelos bosques más importantes de ésta son los de Ocoa que se encuentra en el Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso) y Cocalán (Región del Libertador Bernardo O´Higgins).

La palma es autóctona de nuestro país y puede vivir hasta los 1.500 años y resistir con vigor y fortaleza las temperaturas más adversas, así como recuperarse del fuego y heladas tremendas. Es considerada majestuosapor su permanencia milenaria y por que brinda a muchas generaciones su exquisito brebaje, la miel de palma.
La Miel de Palma, era extraída antiguamente, por los aborígenes de nuestra tierra con propósitos nutritivos. Los indígenas llamaban a la palma “Cau Cau” o wine palm, ya que de la fermentación de su savia extraían también un licor, de las hojas de la palma se construían viviendas y techumbresy de sus frutos, miel y aceite.
En la época de la colonia, la Miel de Palma era uno de los principales sustentos de azúcar. También se conoce que con sus hojas se puede extraer celulosa para la elaboración de papel de alta calidad.
Cabe mencionar que a diferencia de lo que se cree las palmas no son árboles, ya que sus troncos no son de madera sino de fibras, por lo tanto son definidas como"hierbas gigantescas" un tipo de pasto robusto y único en el mundo.
Cocalán Alimentos S.A ha llevado a la mesa Chilena a lo largo de 50 años una gran variedad de productos en diferentes presentaciones, pero los productos a exportar son los siguientes:

> Su fabricación

Su composición actual fue formulada hace unos 100 años y consiste en savia de palma y jugo de coco a los que se adicionanazúcares de caña o maíz. La calidad de estos azúcares y su proporción deben ser tales que suavicen y resalten las características que proporciona la savia de palma, en especial su delicado e inconfundible sabor. Es fundamental que no contenga ningún otro producto artificial, pues la miel de palma es un producto 100% natural.

Su carácter natural, su excelente sabor y por ser sana, han hecho que seaconsumida por un vasta sector de los chilenos.
La elaboración de la miel de palma es larga y laboriosa. La extracción de la savia de palma, base para la elaboración de la miel de palma, constituye una actividad tradicional que se ha mantenido intacta desde hace más de 200 años. Por esta razón, la palma chilena, dentro de su área de distribución, ha ocupado y ocupa un rol muy significativo en nuestracultura rural.
Comienza el trabajo un equipo de ingenieros forestales, quienes van elaborando un cuidadoso plan de manejo, plan que es sometido a la aprobación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Una vez que ha sido aprobado este plan de manejo, se abren senderos y caminos, se monta un centro de actividades o "bodegas" y se comienza el marcaje delas palmas mieleras, bajo la supervisión de funcionarios de CONAF.
Recién entonces (Agosto), se inicia el volteo por desarraigamiento de las palmas marcadas. A cada palma volteada se le sacan todas sus hojas y se le prepara dejando descubierta la zona de los palmitos (nacimiento del follaje). La extracción propiamente tal se comienza en Noviembre para suspenderla en Abril, permitiendo la...
tracking img