miel

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Universidad Católica de Honduras






Escuelas Éticas


Cátedra: Ética Médica


Catedrático: Dr. José Alfredo Flores


Alumno (a): Marisabel Espinal Paz


N° de cuenta: 0601199503095


Fecha de entrega:

Jueves 14 de Febrero del 2013



Introducción

En el presente informe se da a conocer sobre cada uno de las mas destacadas escuelas éticas, con susexponentes principales y lo principal el pensamiento que tenían referido en el tema de la ética mostrando cada uno de sus pensamientos y la forma de comportamiento de lo bueno y lo malo respecto a cada una de las formas de pensar o de las maneras en las que dichas escuelas les inculcaban.























Escuelas Éticas

1. Los Sofistas:
La concepción de la éticaprofesada por los "sofistas" (sophistés) en la Antigüedad suele ser considerada el modelo del llamado "relativismo moral", aunque éste haya adoptado diversas formas a lo largo de la historia. El relativismo moral se fundamenta en la creencia de que no es posible determinar ni de manera natural ni de manera racional -aceptable por todos los seres dotados de razón- lo que es moralmente correcto. Segúnlos sofistas y los relativistas morales en general, las normas y preceptos morales -que regulan las relaciones entre los individuos en el seno de una comunidad- son siempre convencionales. Se aceptan por interés, por conveniencia y no tienen otra razón de ser que dicho interés y dicha conveniencia.

     La consecuencia inmediata de esta doctrina es que ninguna actuación puede ser considerada"buena" o "mala" en sí misma. Todo depende del "parecer" o de la "opinión" (dóxa) de los sujetos particulares. Los individuos juzgan sobre lo bueno y lo malo en función de su modo de ser, de sus intereses o del proyecto que se traen entre manos. Es moralmente bueno lo que nos parece moralmente bueno, mas sólo durante el tiempo en que nos lo parece. Y no hay ninguna conducta que pueda serconsiderada en sí mima censurable, independientemente de cualquier consideración personal particular.

2. Cínicos:
“Cínico”, en nuestros días, es alguien falso o insolente.

Los cínicos en la antigüedad no
eran falsos; ellos decían, de modo irreverente, lo que se les ocurría. El cinismo, que tuvo
como precursor a Antístenes, un amigo de Sócrates, es una filosofía socrática. Diógenes, el
primero delos cínicos, nació hace cerca de dos mil cuatrocientos años en Grecia, en la ciudad
de Sínope. Seguidores de Sócrates, los cínicos deciden llevar una vida absolutamente simple,
pues quieren mostrar a los hombres que los bienes materiales y el poder no traen la felicidad.
De acuerdo a ellos, el modelo máximo al que el hombre puede aspirar es el del animal, pues
éste necesita de muy poco,estando, por lo tanto, más próximo de dios.
Los cínicos, al hablar de las opiniones y modos de ser de los demás, son directos: ellos son realmente desaforados, groseros, atrevidos en sus críticas. Y podemos decir que esairreverencia es para ellos un principio educativo, una forma de conseguir que aquel que losescuche registre la crítica y reflexione sobre ella, algo que raramente acontece cuandonoslimitamos a conversar de modo “civilizado”.
3. San Agustín:
La ética de Agustín es de inspiración neoplatónica. Las premisas básicas del pensamiento agustiniano también determinan su filosófica práctica. La normativa de la ética tiene como raíz y fundamento la discrepancia entre la inautenticidad de lo cambiante y la realidad auténtica e inmutable. La dispersión en lo múltiple y pasajero debesuperarse mediante una orientación hacia el ser eterno. De forma análoga a la gnoseología, este proceso se concibe como ascenso, como un regreso a la patria. "Redire in patriam" (De doctrina christianaI, 4,4) El que todo hombre desee ser feliz, el que aspire a la vita beata, forma parte para Agustín de los datos fundamentales de la existencia humana.
El conocimiento y la voluntad -ésta (voluntas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • Miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS