Mielomeningocele

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Mielomeningocele

Definición
Malformación congénita que consiste en un fallo en el cierre del tubo neural durante el periodo embrionario, entre los días 22 y 28 de la gestación. El fallo del ectodermo para completar este proceso de plegamiento puede ocurrir en cualquier nivel espinal de C1 a S2, causando una lesión medular. Según el nivel de la lesión así van a ser las complicacionesmusculares y la capacidad motriz del paciente. Entre los años 1960 y 1970 se empezó a reconocer la importancia de cerrar precozmente la lesión espinal, controlar la hidrocefalia y tratar los problemas renales para prevenir el reflujo vesical.

Etiología
Su causa sigue siendo desconocida; pero se cree que se deba a una combinación de factores genéticos y ambientales. Se cree que los bajos niveles deácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el comienzo del embarazo juegan un papel en este tipo de defecto congénito, también se incluye la hipertermia materna de origen laboral o infeccioso, y algunas enfermedades durante el primer trimestre como gripe, diabetes tipo I, epilepsia y la ingesta de ácido valproico.

Pruebas y exámenes
La evaluación prenatal puede ayudar adiagnosticar esta afección. Durante el segundo trimestre, las mujeres embarazadas pueden hacerse un examen de sangre llamado prueba de detección cuádruple. Este examen detecta Mielomeningocele, síndrome de Down y otras enfermedades congénitas en el bebé. La mayoría de las mujeres que se encuentren embarazadas tendrán niveles más altos de lo normal de una proteína llamada alfafetoproteína (AFP) maternacuando el niño presente espina bífida. Si la prueba de detección cuádruple es positiva, se necesitan exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico. Dichos exámenes pueden ser:
 

Ecografía Amniocentesis

El Mielomeningocele se puede observar después de que el niño nace. Una evaluación neurológica puede mostrar que tiene pérdida de las funciones relacionadas con los nervios por debajodel defecto según el nivel de lesión. Los exámenes realizados en el bebé después del nacimiento pueden comprender radiografías, ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética del área de la columna.

Clasificación
Normalmente se distinguen dos tipos de espina bífida, Espina bífida oculta Es la malformación más benigna de los disrafismos, se debe a un fracaso en la fusión de uno o devarios arcos vertebrales posteriores sin alterar las meninges, la médula espinal, ni las raíces nerviosas.

Espina bífida quística En ella se engloban todas las anomalías con defectos del cierre del tubo neural, según esto se encuentra:  Meningocele: es cuando la cavidad quística se encuentra llena de LCR y meninges, su localización más frecuente es en la zona lumbosacra  Mielomeningocele:es una de las formas más graves de disrafismo de la columna vertebral y más frecuente, en ella se encuentran la médula, las raíces nerviosas, las meninges y el LCR. Generalmente en la zona lumbar o lumbosacra. Además de la hernia y de las meninges se caracteriza por: o Disminución o ausencia de la capa dérmica al nacer o Disminución en el número de vertebras (generalmente dos o tres), conproblemas en el cierre del arco posterior o Meninges con un importante defecto en la duramadre o Raíces nerviosas que pueden conservar su potencial funcional o no. o La parte terminal de la médula o cono medular se encuadra eventualmente en el fondo de saco.  Lipomeningocele: la única diferencia radica en que en la cavidad quística está llena de un tejido lipomatoso, donde por esta abertura producidapor la falta de fusión de los arcos posteriores vertebrales penetra en el conducto medular produciendo una compresión de la medula con la consiguiente afectación neurológica.

4

Complicaciones y alteraciones secundarias Hidrocefalia
Exceso de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales. Es una de las complicaciones de Mielomeningocele y si no está controlada puede distender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • mielomeningocele
  • Mielomeningocele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS