Mielomeningocele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mielomeningocele

Malformación congénita del sistema nervioso, en la cual hay una alteración en la formación de la columna vertebral observándose una falla en el cierre de los cuerpos vertebrales lo que ocasiona que la medula espinal y las membranas (meninges) que la recubren protugan por la espalda del niño.
Es la forma más severa de espina bífida. Consiste en una protuberancia de los nerviosinternos del cordón espinal a través de una apertura en la columna vertebral y sin una capa protectora de la piel. El líquido intrarraquídeo puede gotearse hacia el exterior y ocasionar un grave problema de infección. Esta condición suele ocurrir en la parte inferior de la espina dorsal ocasionando problemas de control de la vejiga e intestinos del bebé. La lesión espinal puede afectar al tejidonervioso, meninges y hueso; el saco meníngeo contiene una médula espinal malformada.

OBJETIVOS DE TERAPIA FISICA
El tratamiento de fisioterapia tendrá como objetivos generales estimular al niño para favorecer su desarrollo evolutivo físico, psíquico y social así como lograr la máxima independencia física y social. Para esto realizaremos un tratamiento postural desde el nacimiento, enseñando alos padres las posturas correctas para cogerlo, sentarlo y estimularlo. Se utilizaran férulas correctoras(para evitar contracturas y deformidades), realizaremos estiramientos musculares, trabajaremos en que el niño consiga tener control de cabeza lo antes posible, así como a realizar volteos, a sentarse, a gatear, a pasar de sentado a de pie y en los casos que sea posible a realizar la marcha enparalelas primero y después con bastones.
Todos estos pasos se irán realizando progresivamente y utilizaremos juegos para que el niño se sienta mas motivado en todo momento.

Objetivos:
Normalizar el tono muscular.
-Prevenir la aparición de limitaciones articulares.
-Mejorar función respiratoria.
-Mejorar equilibrio y coordinación.
Protocolo de tratamiento
-Movilización pasiva de MMII.-Ejercicios respiratorios.
-Ejercicios libres de equilibrio y coordinación.

TRATAMIENTO

Es sumamente importante que los niños con algún tipo de espina bífida comiencen terapia física temprano. Tan pronto como sea posible después de la operación, un fisioterapeuta les enseña a los padres cómo realizar estimulación temprana en el bebé adiestrándolos para que ejerciten las piernas y los pies ylos preparen para el uso de ortesis y el uso de muletas o bastones canadienses en los brazos más tarde.
Debe comenzar tan pronto como sea posible, realizando una evaluación completa del niño, tanto de motricidad como de sensibilidad. En la evaluación se tendrá en cuenta la posición anormal de los miembros, existencia de deformidades, movimiento (si lo hay), el trabajo de grupos musculares. Seevaluara la sensibilidad siendo útil un alfiler, por ser más efectivo por la respuesta que da el niño.

En las caderas son comunes la dislocación, subluxación y la displacía. Generalmente hay mayor compromiso de un miembro que del otro. Las primeras medidas serán tratar cualquier deformidad presente y evitar que se desarrollen otras; mejorar cualquier movimiento que pueda haber en los miembros yfortalecer los grupos musculares que la producen. El tratamiento estará dirigido a estimular al niño según el desarrollo normal, girar, gatear, sentarse y enseñarles a caminar con ortesis según el nivel que se necesite.

Se comenzará la estimulación de los miembros con masajes y movilizaciones pasivas. Estas movilizaciones de las articulaciones deben realizarse en toda la amplitud del movimiento,empezando por los dedos de los pies, tobillos, rodillas, caderas y tronco. Estas movilizaciones ayudan a mantener la flexibilidad evitando acortamientos tendinosos, mejoran la circulación y son útiles también para reducir la espasticidad.

PARA LA AMBULACION:
Para empezar la marcha es necesario el uso de ortesis, esto va a ser de acuerdo al nivel de la lesión se utilizarán más altas o más...
tracking img