Miembro inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esqueleto de la cadera:
La cadera es el miembro inferior al tronco. Comprende sólo un hueso, el hueso ilíaco o hueso coxal. Los huesos ilíacos circunscriben con el sacro y el coccis una cintura ósea llamada pelvis.
Hueso ilíaco: es un hueso plano, ancho, de forma muy irregular. Se distinguen en este hueso tres segmentos: 1.- un segmento medio, grueso, estrecho y excavado por una cavidadarticular, la cavidad cotiloidea; 2.- un segmento superior aplanado y muy ancho, llamado ala ilíaca o ilion; 3.- un segmento inferior que forma el borde o marco de un ancho orificio el agujero isquio-pubiano, llamado también agujero obturador, formado por el pubis y por el isquion. Posee dos cara una interna y una externa.
Cara externa: Puede dividirse en tres partes: la fosa ilíaca externa, la cavidadcotiloidea y el agujero obturador con su contorno óseo.
A.- Fosa ilíaca externa: es una superficie ondulada, cóncava; la recorren las líneas semicirculares, siendo una anterior y la otra posterior. Las dos líneas curvas dividen la fosa ilíaca externa en tres porciones: una póstero-superior, otra ántero inferior y otro anterior. En la parte inferior de la fosa ilíaca, en el reborde de la cavidadcotiloidea se encuentra el canal supracotiloideo.
B.- Cavidad cotiloidea: está limitada por un reborde saliente, la ceja cotiloidea, la cual presenta 3 escotaduras, que corresponden a los sitios de unión de las tres piezas óseas que forman en hueso coxal. La cavidad cotiloidea presenta dos partes distintas: una central, de forma cuadrilátera, deprimida y rugosa, no articular, llamada trasfondo dela cavidad cotiloidea; que se continúa hacia abajo con la escotadura isquio-pubiana. La otra porción es periférica lisa y articular, esta es la superficie articular de la cavidad cotiloidea.
C.- Agujero isquio-pubiano: es un agujero ancho, situado por debajo de la cavidad cotiloidea. Está circunscrito: por la parte inferior de la cavidad cotiloidea, por arriba; por el pubis, por delante, y porel isquión , por detrás.
El pubis comprende tres partes:
a.- un segmento alargado horizontal, por debajo del agujero obturador, que se desprende de la cavidad cotiloidea, por delante de la escotadura isquio-pubiana; es la rama horizontal del pubis.
b.- una lámina gruesa, cuadrilátera, situada por delante del agujero obturador y que se desprende de la cavidad cotiloidea por delante de laescotadura isquio-pubiana; es la rama horizontal del pubis o cuerpo del pubis.
c.- un segmento alargado, situado debajo y detrás de la lámina cuadrilátera, es la rama descendente del pubis.
El isquión está formado por dos columnas óseas, que son sus ramas ascendentes y descendentes. La rama descendente del isquión es vertical. Se separa de la región cotiloidea por detrás de la escotaduraisquio-pubiana; la extremidad superior de la rama descendente forma con la correspondiente de la ceja cotiloidea una depresión ántero-posterior, llamada canal subcotiloideo. La rama ascendente del isquión se dirige hacia a adelante, hacia adentro y hacia arriba, y se una a la rama descendente del pubis. Las dos ramas del; isquión se unen, formando un ángulo próximo al ángulo recto. En el punto de unión, elisquión presenta un grueso abultamiento, prominente hacia atrás, denominado tuberosidad isquiática.
3.- El agujero obturador, está delimitado por el isquión y el pubis, observándose en él dos eminencias, una situada en frente de la escotadura isquio-pubiana, que es el tubérculo obturador superior o externo; el otro es el tubérculo obturador inferior o interno, que se encuentra en la rama descendentedel pubis.

Cara interna:
Esta cara está dividida en dos partes por una cresta curva, llamada línea innominada o cresta del estrecho superior, en su parte anterior se continúa con la cresta pectínea. Encima de la cresta pectínea se encuentra la fosa ilíaca interna, su superficie es casi lisa. Detrás de la fosa ilíaca interna se encuentra una superficie irregular, la cua es articular en su...
tracking img