Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- Introducción: Teorías institucionales de la educación en la sociedad mundial.

La educación se caracterizó siempre por ser una fábrica para controlar todo el proceso de socialización de la juventud. Por lo que se empiezan a crear normas que se apliquen a los planes para construir organizaciones y para que permitan a los docentes impartir unos currículos a los estudiantes. La uniónentre las normas, los planes, las organizaciones, los profesores y los estudiantes presentan una organización social diversa con relación a los recursos, las reglas y los efectos. Toda esta relación forman unos participantes activos y reactivos de la empresa organizada. Para logar una mejoría en el rendimiento y en los resultados académicos de los estudiantes, los docentes deberían de reforzar laformación, los directores además deberían de ejercer un liderazgo cada vez más eficaces, los padres deberían de mostrar una implicación y las escuelas disponer de más recursos educativos.

Jepperson y Meyer, plantean que todos los elementos del sistema educativo actual están asociados al significado cultural legitimador, ya que existen unos significados estructurales y decisivos, que no se sitúan enel ámbito del aula ni de la escuela, sino que se sitúan en la sociedad nacional y en la sociedad mundial. (Meyer et al.,1997)

Todos los aspectos clave de la educación se construyen en torno a los significados estructurados, creados y modificados en todos los niveles, tanto nacionales como mundiales. La institución de la escuela como la de la universidad son hoy día conceptos globalizados, esdecir, poseen unos significados que pueden variar en cuanto a interpretación de un sitio a otro, pero siempre ejercen su influencia. Los diferentes niveles de escolarización tienen un significado igualitario en todos los niveles tanto nacionales como mundiales. El docente profesionalizado adopta una serie de categorías estandarizadas nacional e internacionalmente, construidas en torno a laformación profesional y una serie de pedagogías y obligaciones. Las autoridades locales y nacionales, responsables de regular esta formación de los profesores, tienen en cuenta y utilizan muy a menudo los modelos globales de la formación del docente y los criterios internacionales de la calidad del profesorado para llevar a cabo este objetivo.

El currículo educativo se ha formado en una construcciónprincipalmente nacional y global. Las categorías curriculares de la educación universal estarán presentes en todas las partes del mundo. Ya que de igual modo los temas de formación e investigación universitaria se han repartido en las categorías comunes en todo el mundo y dichas categorías estarán presentes en la conciencia de los estudiantes, en los profesores implicados y en los legisladores detodo el panorama educativo.

La educación representa mucho más que las prácticas locales, ya que la educación es una institución histórica nacional, mundial, y sus significados u categorías globales e históricamente institucionales son de vital importancia para comprender por qué la educación se produce en determinados contextos, de qué forma se produce y qué efectos tiene sobre las personas y lasociedad. El institucionalismo sociológico apareció con una especial intensidad a partir de los análisis del sistema educativo y continúo haciendo especial hincapié en la explicación de los sistemas educativos, en sus estructuras y en sus efectos.

1.- La teoría institucional y la sociología de la educación.

La teoría institucional aporta a nuestra sociedad tres grandes ideas en referencia ala educación, cada una de estas ideas nos viene a afirmar que la educación en la sociedad actual es más que una experiencia privada, ya que es una ceremonia pública, visible hasta los extremos más elevados de la sociedad global. Las grandes ideas son las siguientes:

1.- Los efectos de la educación son fruto en gran medida de su condición institucionalizada.

a. En primer lugar, los efectos...
tracking img