Mientras llueve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Soto Aparicio (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933) es un poeta, escritor y guionista de televisión colombiano.
En Agosto de 1950 publica su primera obra llamada Himno a la Patria. En 1960 ganó un premio internacional en Madrid con su novela Los bienaventurados y en 1962 el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”. Ha sido Premio Casa delas Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971.
Las obras de Fernando Soto Aparicio exploran a la sociedad en todas sus facetas posibles retratando la relación de los individuos los poderes (religioso, jurídico, económico, militar).
Entre su prolífica obra hay novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión.Entre ellas están:
Himno a la PATRIA(1950)
Los bienaventurados (1960)
La rebelión de las ratas (1962)
Mientras llueve (1966)
El espejo sombrío
Proceso a un Ángel
Viaje al pasado
Después empezará la madrugada
Viva el ejército
Viaje a la claridad
La siembra de Camilo
Mundo roto
Cartilla para mejorar el Mundo
Y el hombre creó a Dios
LA NOCHE DEL GIRASOL
Todos los Ríos son el mismo MarPuerto silencio
Camino que anda
Los funerales de América
Los Hijos del Viento
Hermano hombre
Alfajuego
Guacas y Guacamayas
Héroe antes de los Doce Años (2004)
En 2004, junto con Panamericana Editorial, publica su más reciente obra; Pedro Pascasio Martínez Rojas, Héroe antes de los Doce Años, en la cual resalta el heroísmo del campesino belemnita y su caída en el olvido luego de su supuestoascenso a Sargento, después de finalizada la Batalla del Puente de Boyacá.

Mientras Llueve
 Describa los personajes psicológicamente
CELINA VALDIVIA: Protagonista condenada injustamente a pagar 20 años de cárcel por una venganza del esposo que sabia que ella no lo amaba, era una mujer muy bonita natural de los llanos que vio poco a poco morir su belleza y sus ilusiones en la cárcelFERNANDO: Joven tímido, enamorado de celina desde que la vio por primera vez, poeta, tierno, posteriormente se convertiría en un gran escritor, la realización del amor con Celina fue el causante de la tragedia de la muchacha, cuando el pretende ayudar a celina es tarde, ella se envenena y muere.
GISELA: Esposa de Fernando.
DOÑA JACINTA: Culpable de la desdicha de Celina Valdivia. Ya que la obligó acasarse con don jacobo.
JACOBO CORTES: Ser vengativo y cruel Esposo de Celina, Hombre de setenta y pico de años, poseedor de una pequeña fortuna, codicioso, Se casó con ella sabiendo que lo hacia para salir de la ruina, cuando se dio cuenta que celina había estado con otro se envenenó de manera que todas las culpas recayeran sobre celina..
2. Describa el espacio donde suceden los hechos.
Loshechos se iniciaron en San Juan del Alba, pueblo pequeño y cobijado bajo las montañas azules con casitas blancas como palomas, saliendo del pueblo se llega a Soatá , capitanejo y más adelante cúcuta. Incialmente la protagonista pasa los primeros años de cárcel en esto pueblo luego es trasladada a la capital de la República.
3. Tema
La Injusticia, Celina es condenada por un crimen que no cometió yque sólo nació de la mente vengativa de Don Jacobo. De una vida que pudo ser brillante y por el contrario fue convertida en un trapo sucio de la sociedad.
4. Resumen de la novela en 2 o 3 páginas.
La obra inicia cuando Fernando se encuentra de casualidad con Celina en un barrio bajo de la capital, de inmediato viene a su recuerdo toda la historia acontecida, su amor frustrado, elencarcelamiento, su matrimonio con Gisela.
La sorpresa de Celina al verlo, luego la inundación en el Barrio en el cual se encontraba ella laborando como prostituta, su deseo de ir a rescatarla para ayudarla y encontrándose allí con que había llegado demasiado tarde, pues ésta había tomado la decisión de acabar con su vida ingiriendo veneno.
Empieza a leer el diario de celina y llegan todos los recuerdos,...
tracking img