Roles y estatus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
STATUS – ROL – SOCIALIZACIÓN
Status:nivel o posición que una persona ocupa en un grupo, o un grupo en relación a oros grupos.

Rol:
comportamiento esperado de una persona que adquiere un status particular. Cada persona puede ocupar varios status y por lo tanto se espera que desempeñe diferentes roles apropiados a cada uno de ellos.

Un status no tiene un solo rol, sino diversos rolesque se ínter-relacionan unos con otros.

Ejemplo: una persona puede ocupar el status de padre, de esposo, de hijo, deprofesor, de dirigente de su club de fútbol, y, se espera que cumpla diversastareas o comportamientos relativos a cada uno de esos status.

Status y Rol son, por lo tanto, dos aspectos de un mismo fenómeno.

El Status nosseñala una serie de privilegios y obligaciones; elRol, por suparte, nos indica que debemosdesem peñar esos privilegios y obligaciones, ycómo hacerlo.

Las normas de la Cultura se aprenden principalmente mediante el proceso desocialización o aprendizaje de roles. La mayor parte de las normas en unasociedad varían de acuerdo con los status que ocupamos, porque lo que escorrecto para un status puede no serlo para el otro.

Socialización:proceso deaprendizaje de lo necesario de las costumbres y tradiciones de una sociedad para formar parte de ella.

Es, fundamentalmente, el proceso de aprendizaje del comportamiento señalado por el rol.
1
El aprendizaje de roles implica dos aspectos:

1. Aprender a cumplir las obligaciones y exigir los privilegios relativos al status.

2. Adquirir las actitudes, sentimientos y expectativasapropiadas al rol que se desempeña.

No se puede desempeñar un rol de manera satisfactoria y feliz sin haber sido socializado para aceptar ese rol como digno, satisfactorio y apropiado.

El entrenamiento de los principales roles en la vida comienza en la niñez, predominantemente de manera inconsciente. Se aprende lo que se espera de cada sexo, de cada grupo de edad, de cada grupo social, etc.El concepto de rol implica un conjunto de expectativas. Esperamos actuar en cierta forma, y a la vez esperamos que los otros actúen también en cierta forma.

Comportamiento según el Rol.

Aunque un rol es el comportamiento esperado de alguien que ocupa un status particular,

el comportamiento según el rol es laconducta real de quien desempeña un rol determinado, el cual varía por diversasrazones:

1- no ver el rol en la misma forma que otros lo ven,
2- características de la personalidad de un individuo que afectan la forma en queconsidera el rol, etc.
3-Ninguna persona desempeña un rol determinado exactamente del mismo modo: no todos los soldados son valientes, no todos lossacerdotes son santos, no todos los profesores son sabios.

Status y Roles Adscritos y Adquiridos:1.Status y Roles Adscritos :los que la sociedad nos adscribe
independientemente de las cualidades o esfuerzos individuales.

La princesa tiene un status adscrito, ella no se convierte en tal por suhabilidad, elección o esfuerzo. Se nace princesa, independientementede sus cualidades, y la sociedad la reconoce como tal.
2 Los status de niño, adulto o anciano son adscritos: la sociedad losreconoce y trata como tales independientemente de sus gustos o deseos.
Puesto que el adiestramiento en el rol comienza en la infancia, la sociedad asigna o adscribe los roles de acuerdo a ciertos criterios conocidos socialmente.

El sexo y la edad son utilizados universalmente como base para la adscripción de roles.
La raza, la nacionalidad, la clasesocial y la religión también se utilizanpara el mismo propósito en varias sociedades.

a)Adscripción por Sexo .

Aunque en los tiempos modernos la formación basada en el “género” trata de equiparar roles entre los sexos, no obstante la sociedad sigue pre-asignando roles diferenciados por sexo: forma de vestirse, de actuar, de hablar, de relacionarse, de elegir carrera, de jugar.

b)Adscripción por Edad .

En ninguna sociedad se...
tracking img