Mifrasion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo escolar 2009-2010
migración latinoamericana
Estudio de caso


Introduccion

La crisis económica política y social que viven muchos de los países de América Latina ha forzado a una creciente migración en países como Colombia, Venezuela y Argentina.

El Census Bureau de los Estados Unidos reveló hace poco que el número de inmigrantes e hijos de inmigrantes ha alcanzado en esepaís el nivel histórico más alto hasta ahora registrado: 56 millones, de los cuales 34 millones llegaron en las últimas tres décadas.

¿Por que emigran?
Según estudios recientes de opinión pública, más del 43% de la población general se marcharía si se le presentara la oportunidad de hacerlo, indicador que aumenta de manera importante cuando se interroga a jóvenes menores de 24 años (53%), peroque es consistente en las argumentaciones para la acción:
* No visualización de un futuro promisorio y seguro. "No hay oportunidades".
* Inseguridad personal.
* Mejor oportunidad en el exterior.
* No hay desarrollo profesional.
* Incertidumbre política.
Otras investigaciones señalan el fenómeno denominado "crisis de oportunidades para el auto crecimiento" como la principalrazón para Emigrar.

¿Quiénes emigran?
Hay latinoamericanos en Asia desempeñándose como pilotos, los hay desarrollando actividades como deportistas en Estados Unidos. Destacan los casos de latinos en posiciones envidiadas por los locales en Estados Unidos y en Europa.
Por ejemplo, el editor de la prestigiosa publicación norteamericana de política internacional, Foreign Policy, Moisés Naím; y unode los más exitosos "showmen" de la televisión española, Boris Izaguirre, son venezolanos. Otros ejemplos destacados son el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, quien dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en New Jersey, donde es profesor distinguido y escritor residente; y el insigne médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien descubrió la primera vacunaelaborada químicamente contra la malaria, ganador en 1994 del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y quien desde 1996 obtuvo la nacionalidad española y reside en ese país, donde continúa sus investigaciones para perfeccionar su primera vacuna sintética.
Emigración Elite
¿Fuga de cerebros?
Los latinoamericanos de la clase media, calificados y con ganas de mejorar susituación económica, se están marchando de sus países. Es importante acotar las características de ese inmigrante: sectores medios, formados en universidades o en tecnológicos en naciones con limitadas posibilidades de insertarlos efectivamente en el mercado laboral local.
Muchos la definen como una "fuga de cerebros": la emigración de individuos altamente calificados de países "en vías dedesarrollo" hacia las "naciones industrializadas" (países con modelos de desarrollo efectivo) que es entendida universalmente como una pérdida de capital humano para el país emisor.

Por otro lado, recientes investigaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, señalan que el actual déficit de científicos en las áreas académicas e industriales tiene un importante factor de dependenciacon el hecho de que alrededor del 45% de los becarios en el exterior se quedan en los países donde realizaron sus estudios de postgrado, principalmente en Estados Unidos, España, Reino Unido, Canadá y Francia.
A la hora de encasillar el caso de la emigración de los jóvenes profesionales latinoamericanos como una típica "fuga de talento", nos encontramos con las denominadas "elitesinternacionalizadas", las cuales, se pueden entender como el tercio superior de la población cuya movilidad las diferencia de las viejas aristocracias latinoamericanas.

Razones que promueven el movimiento
Diversos estudios realizados en varios países latinoamericanos, demuestran un aumento considerable en el deseo de emigración. Los llamados "factores de expulsión" encabezan la lista de razones: problemas...
tracking img