Migración Y Libre Movilidad

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
MIGRACIÓN Y LIBRE MOVILIDAD


Névil Antonio Montenegro Delgado

Quito- Ecuador
30 de abril de 2012





LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

La migración internacional de décadas recientes ha movido a un incalculable número de personas hacia poblaciones transfronterizas, nuevos Estados, en donde se asientan sin abandonar las conexiones con los países originarios de tal manera que dan lugara formas sociales y expresiones culturales que se desarrollan en lo que se ha denominado – espacio social transnacional” , que da paso a una dinámica no impulsada voluntariamente por algún Estado o región dada, sino, por el contrario, muy fuera de su propia capacidad de control.
La explosión migratoria ha tenido varias causas, ya muy conocidas por todos, especialmente en nuestros paíseslatinoamericanos, quizá la principal de ellas es la económica, después de la crisis mundial de los 90´s algunos países, que anteriormente no habían presenciado salidas grandes de sus ciudadanos hacia otros países, se transformaron de la noche a la mañana en grandes originarios de emigración masiva, entre ellos Ecuador. En el caso de nuestro país, la crisis económica y financiera que azotó la región enla década de los 90´s, más las nefastas decisiones tomadas por el presidente Mahuad, ocasionaron la peor crisis económica del Ecuador de todos los tiempos, el empobrecimiento generalizado de la población, la quiebra de miles de empresas, el desfinanciamiento de muchas instituciones, incluso las de asistencia social, las que brindaban salud a los ciudadanos de la clase más desprotegida, millones depersonas se vieron de pronto sin acceso a ningún fondo, todo había sido congelado por el presidente Mahuad.
Con una fluctuación del dólar de aproximadamente 7.000 sucres hasta 25.000 sucres, la decisión del Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad de dolarizar la economía al cambio de 25.000 sucres por dólar tuvo un enorme impacto negativo en la economía de los mayores grupos poblacionales, losasalariados, y los que tenían cuentas en sucres, posiblemente el 97 por ciento de la población del país, mientras que, por otro lado, una mínima proporción de la población ecuatoriana se vio enormemente beneficiada con el cambio escogido por el gobierno de ese momento, pues mantenían cuentas en dólares.

Con ese magro cuadro, la población fue forzada a emigrar, el destino preferido fue España por lafacilidad que representaba el poder utilizar el mismo idioma, salían a trabajar. Las estadísticas indican que las remesas de los ecuatorianos son canalizadas a pago de deudas, gastos comunes u ordinarios de las familias, y otros temas como educación y salud, solo una mínima proporción se dirige al ahorro.
En una forma más macro, se puede decir que el facto económico es la principal causa deemigración. Las hay, también, otras causas que impulsan esa emigración, como razones de orden profesional, becas de estudio, uniones familiares, y otros. Pero, de singular importancia, ha sido la violencia a la que se encuentran sometidas muchas poblaciones a nivel mundial, en todos los continentes.
Los niveles de violencia son tan altos, generalizados y que han permeado todas las instituciones, envarias regiones del mundo, que algunos autores hablan de Estados fallidos, como dice la siguiente narración que un investigador hace de ciudad Juárez:
Durante la noche es posible advertir que nadie sale de sus casas; los ciudadanos se encierran en sus casas a la puesta del sol y pocos se atreven a salir a las calles a divertirse- Los negocios de entretenimiento yacen quemados por rehusarse apagar la “cuota” (extorsión), y los que siguen abiertos lo hacen porque han accedido a pagar parte de sus ganancias a las pandillas que imponen ese nuevo impuesto informal.
Aunque nadie lo sabe a ciencia cierta, datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sugieren que ciudad Juárez perdió un 24 por ciento de su población, es decir alrededor de 60.000 familias han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion Al Software Libre
  • Migracion A Software Libre
  • Plan De Migración A Software Libre
  • Migración de software pago a software libre
  • La migracion y la movilidad geografica en venezuela
  • Migraciones y Movilidad Territorial de la Población
  • Shock externo en la economía chilena con libre movilidad de capital
  • Cálculo roi y tco para migración a soft libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS