Shock externo en la economía chilena con libre movilidad de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Desarrollo
Facultad de ingeniería

Responda las siguientes preguntas utilizando gráficos en sus respuestas:

1. Analice el efecto de un shock externo en la economía Chilena con libre movilidad de capital;

a) Bajo la perspectiva de tipo cambio fijo y la autoridad estima que el shock es transitorio, ¿cómo cambia su análisis si el efecto se percibe como permanente?Si ocurre un shock externo de la economía chilena con libre movilidad de capitales se debe tener en cuenta que en chile hay un tipo de cambio fijo. Al haber un shock externo, aumenta la oferta monetaria del país externo, al aumentar disminuye la tasa de interés internacional comparada con la nacional por lo que en ese país habrá una movilidad de capitales. Algunos de ellos llegarán a Chile debido aque su tasa de interés es mayor. Por lo que entran capitales al país y al tener cambio fijo aumenta la reserva interna del país. Esto trae como consecuencia un aumento en la oferta monetaria y esto hace expandir la LM, y consecuencia disminuye el interés nacional como es transitorio no influye mucho ya que luego saldrán capitales y la tasa de interés volverá a subir.
En caso de que esto fuesepermanente no sería muy beneficioso ya que el fluctuaría continuamente y las personas tendrían que estar constantemente cambiando sus capitales de lugar y cambiarían las producciones también y por ende el consumo e inversión de las personas ya que su poder adquisitivo cambiaria continuamente.

b) ¿Cómo cambia su análisis si existe tipo de cambio libre?

Si existe tipo de cambio librepasaría lo mismo al principio entrarían capitales al país lo que traería consigo una baja en el tipo de cambio por lo que bajan las exportaciones netas. Esto hace que se contraiga la demanda agregada y se contrae la demanda agregada disminuyendo el interés. Por lo que saldrán los capitales que habían entrado.

c) ¿Qué medidas puede tomar nuestro país para mantenerse protegido de ShocksExternos?

Creo que la mejor manera de mantenerse protegidos de los shocks externos primero es tener control de la entrada y salida de capitales. Los shocks externos se ven reflejados en las importaciones y exportaciones del país. Para que el alza o baja de precios de los bienes en le extranjero no afecten la industria nacional tanto se pueden tomar las clásicas medidas de proteccionismo como: elargumento de la industria incipiente, argumento en términos de intercambio, arancel para aumentar el empleo o disminuir el desempleo, arancel para compensar el dumping, arancel para compensar el subsidio de exportaciones, arancel para beneficiar el factor escaso y defensa nacional. En el fondo lo que se quiere lograr es proteger la industria nacional por sobre la internacional hasta cierto punto demodo que la economía crezca sin perjudicar al sector chileno. Además de estas medidas se pueden utilizar las nuevas de proteccionismo como: precios domésticos distorsionados, arancel para extraer utilidad de monopolio extranjero, economías de escala en marco de duopolio, investigación y desarrollo, interacción estratégica e impuesto Tobin.

2. A usted se le ha contratado para asesorar a unpequeño país con altas barreras comerciales, con restricciones arancelarias y no-arancelarias a las importaciones, impuestos de exportación; además el país presenta una inflación de sobre 70% al año debido principalmente al déficit fiscal del 8% del PIB que se financia en gran parte con créditos de su Banco Central. El sistema cambiario del pequeño país es Fijo y se aprecia con cierta frecuencia paraevitar grandes apreciaciones reales. Como resultado de su sistema económico, este país ha estado prácticamente estancado en los últimos 15 años. En elecciones recientes, supervisadas por las Naciones Unidas, salió elegido un gobierno reformista que desea cumplir con sus promesas electorales de sacar al país de su estancamiento. Su trabajo consiste en proponer la estrategia de reformas. Como...
tracking img