Migración

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
En México se han implementado una serie de Programas Compensatorios en los estados que reflejaban mayores índices de marginalización y rezago educativo. A través de recursos para la inversión físicay en recursos humanos, los programas compensatorios buscaban “compensar” el hecho de que las escuelas rurales e indígenas se encontraran en particular desventaja con relación a sus contrapartesurbanas. En este sentido, los Programas Compensatorios buscan lograr una mayor equidad no sólo de oportunidades sino también de resultados, al reconocer que no todas las escuelas tienen la misma capacidadde impulsar el aprendizaje de sus alumnos.
Existe una variedad de programas con distintos enfoques y características. Los programas compensatorios se dividen en dos grupos: aquellos que buscan afectarla oferta educativa y aquellos que se orientan a incrementar la demanda. Los Programas Compensatorios orientados a mejorar la Oferta buscan mejorar las condiciones de las escuelas y las oficinas desupervisión, y desarrollar las capacidades de los recursos humanos tanto a nivel local como a nivel sistema., todas estas acciones forman parte en la actualidad del PAREIB.
El PAREIB selecciona a lasescuelas con base a sus índices de pobreza, población escolar y las tasas de deserción, reprobación y repetición. Utilizando estos datos, el programa selecciona las escuelas en mayor desventaja. Enconjunto con estos índices, se compromete también a proveer de acciones compensatorias a todas las escuelas de educación indígena y las escuelas multigrado. El PAREIB tiene dos componentes principales:(1) Mejoramiento de la Calidad en Educación Inicial y Básica, y (2) Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Institucional. El componente de mejora de la calidad educativa del PAREIB tiene comopropósito mejorar la calidad de la educación a través de mejoras en infraestructura, material escolar y capacitación. Para ello, las escuelas seleccionadas para participar en el PAREIB reciben recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS