Migracion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales del siglo XIX se propició una fuerte inmigración de chinos hacia los Estados Unidos con el fín de trabajar en la construcción de vías ferreas, al concluirse éstas, el país del norte empezóa rechazarlos hasta que en 1904, se emitió una ley que prohibía su entrada.
Esto casi coincidió con el desarrollo agrícola de Mexicali que requería de mano de obra y los mexicanos existentes no eransuficientes en ese tiempo para proporcionarla, por este motivo, de 1910 a 1920 se facilitó la entrada de asiáticos a trabajar en nuestra región. Muchas de las tierras fueron abiertas al cultivo porellos, pues llegaron a sembrar 40 000 hectéreas de algodón. Pero en el aspecto comercial su influencia fue más importante, pues llegaron a dominar todas las ramas de esta actividad, no sólo en lasventas al mayoreo sino en el menudeo y las a domicilio.
También su presencia fue en la explotación del vicio, puesto fueron los primeros introductores de las drogas (opio) en Baja California, que apartir de esas fechas no se ha erradicado en nuestra entidad.
Sin duda fue muy importante la participación de los chinos en el desarrollo de Mexicali, pero los más beneficiados fueron ellos.http://www.mexicali.gob.mx/municipio/antecedentes/historia/episodios/episodio07.html

Llegaron de California, Sinaloa y Sonora; desde 1903 había Chinos en Mexicali y el Valle; Agricultores, comerciantes,cocineros y banqueros; celebran el Año Nuevo Chino y el Año de la Rata.

MEXICALI.-Los chinos, llegaron obviamente de China, pero los caminos que los condujeron a Mexicali desde principios del sigloanterior fueron varios. De California, Sinaloa y Sonora; por mar, en tren y cruzando el desierto, desafiando todas las inclemencias y enfrentándose a todos los peligros, arriesgando la misma vida,convirtiéndose en los primeros hombres, que junto con mexicanos audaces, domeñaron el desierto para crear en el Valle de Mexicali, un gran emporio.
Vinieron de San Francisco, California contratados por...
tracking img