Migracion de las mariposas monarcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)

Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.
Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especieparticular, que vive en un área geográfica, o espacio.
Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.
Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente en un orden determinado.

Relacionada con la mariposa…
* Migración...

La mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosquesde oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México. Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.
Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.
Vuelan a una velocidad entre 15 y 45 km. por hora. Vuelan un promedio de 7 horas. Viajan entre 3 y 5 mil kilómetros para llegar a su destino. Viven entre 4 y 5 generaciones en el ciclo de migración. Empiezan su migración hacia México en septiembre y llegan al final deoctubre. Salen de México hacia el Norte en marzo. Los miembros de esta generación que migra, viven entre 7 y 8 meses.

 Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán deOcampo. Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.

* Poblaciones…
Hay aproximadamente 10 millones de Mariposas Monarcas en una hectárea. Las colonias varían de tamaño entre 1/4 y 3 hectáreas. Laamenaza más grande por las Mariposas Monarcas es  la disminución Y pérdida de su hábitat de hibernación y reproducción.
En una superficie de 2 a 20 hectáreas hiberna la cantidad total de Mariposas Monarcas que viajan del Este de los Estados Unidos y Canadá.

* Refugios…
Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:
* Cerro Altamirano * Cerro Pelón * SierraChincua * Sierra del Campanario * Cerro Picacho * Chivati-Huacal | Los santuarios brindan refugio a plantas y animales. Son espacios para especies que están en peligro de extinción. |
Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas.
L a   R e s e r v a  
La Reserva Biosfera de la Mariposa Monarca tiene 56 mil hectáreas. Se compone de la zona núcleo queson 13.5 mil hectáreas y de la zona de amortiguamiento que son 42.7 mil hectáreas. Usualmente hay entre 100 y 750 millones de mariposas monarca. Es difícil realizar un conteo exacto. La Reserva se compone de 93 comunidades y ejidos diferentes, incluyendo 31 comunidades en la zona núcleo.
.
SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA

* Ciclo de vida

El macho Monarca muestra sus alas para atraer ala hembra
Apareamiento de la mariposa Monarca
Mariposa Monarca colocando huevos en una planta Seda de oro
Primer estado de la oruga de una Monarca
Inicio de la pupación de la oruga
Crisálida de mariposa Monarca
Mariposas saliendo de la crisálida

Mariposa Monarca adulta alimentándose de una flor.
Actividades 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las...
tracking img