Migracion mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y geografía.
* Antecedentes de la mariposa monarca.
La mariposa monarca es una especie de lepidóptero ninfálido. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida a Nueva Zelanda y a Australia. En Europa es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8,9-10,2 cm. La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior de la que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande.

Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; yentre ellos, uno de los más cautivantes es la mariposa monarca.
La Mariposa Monarca es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-América. Su nombre científico es Danaus Plexippus Linneo y pertenece al orden de los lepidópteros. Es un insecto cuyo colorido, belleza, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, no son irrelevantes.
Hasta mediados de los ´70 sepensó que la Mariposa Monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales, pero después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación. Para sorpresa de muchos estaba en una región boscosa con árboles donde las temperaturas normales están cerca de los 0° centígrados, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa SierraMadre.
Desde 1974, cuando se descubrió la primera colonia hibernante en México de la Mariposa Monarca y conforma fue avanzando el interés científico social e institucional, surgió la necesidad de crear un marco jurídico que diera protección al hábitat de este lepidóptero y por tanto continuidad al fenómeno migratorio. Así, en 1980 en le Diario Oficial de la Federación aparece publicado el 9 deabril el “Decreto por el cual se establece como Zona de Reserva y Refugio Silvestre los lugares donde la mariposa conocida con el nombre de Monarca, hiberna y se reproduce”.

Si bien este decreto fue un paso importante para la protección de esta especie, carecía de un elemento fundamental; no determinaba físicamente las áreas de hibernación por lo que no garantizaba la conservación del hábitat yde la especie, indispensable para la continuidad del propio fenómeno.
Posteriormente el 9 de octubre de 1986 en le Diario Oficial aparece un nuevo decreto en el que se delimitan cinco zonas de amortiguamiento con sus respectivas zonas núcleo, las cuales contienen las principales colonias de hibernación de la mariposa monarca.

Este Decreto plantea lo siguiente; por razones de orden público ysocial, se declaran áreas naturales protegidas para los fines de migración, hibernación y reproducción de la mariposa monarca, así como la conservación de sus condiciones ambientales la superficie de 16,110-14-50 Has. Ubicados en los Municipios de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro y Contepec del Estado de Michoacán y en los municipios de Donato Guerra, Villa de Allende y Temascalcingo del Estado deMéxico, quedando la administración de esta área a cargo de la desaparecida SEDUE; quien la transfiere en 1992 a la Secretaría de Desarrollo Social, y en 1995 la recién creada Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca asume esta responsabilidad.



Ruta migratoria desde Canadá, E.U.A. y México.
Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad,pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.
Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México.

Cada año, entre octubre y...
tracking img