Migracion de mexico a eu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración Hacia Estados Unidos
Desde la prehistoria, el ser humano y otros seres vivos, se han visto en la necesidad de migrar a otro lugar para poder sobrevivir. Las causas pueden ser diversas: falta de alimento, conflictos con otros grupos, el clima; sin embargo la migración tiene un solo objetivo sobrevivir y aspirar a una vida mejor.
A pesar de que con el paso de tiempo los humanospudieron contar con la tecnología, el conocimiento, el comercio y otras herramientas para levantar civilizaciones y convertirse en nómadas, la migración siempre ha estado presente en la historia, pues es necesario que ante situaciones adversas y criticas la gente busque mejores oportunidades para poder aspirar a una vida que cubra sus expectativas.
Las causas de la migración siempre han estadopresentes y siempre lo van a estar. Pues el ser humano siempre luchara y se aferrara a aspirar a una vida con la que sea feliz, y si hay un lugar que le ofrece condiciones de vida superior a las que tiene por supuesto que ese lugar será imán para muchos. Por otro lado las situaciones adversas y críticas siempre han existido y nunca dejaran de existir, y algunas veces estas pueden modificarse cambiandode lugar. Por lo tanto la migración llegó para quedarse.
El objetivo de este ensayo es comprender la profundidad de la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos, analizando la historia, sus causas, consecuencias y como los Gobiernos de ambos países y sus decisiones han provocado ajustes a este fenómeno de gran relevancia e impacto para la sociedad y economía de Estados Unidos y de México.La migración hacia Estados Unidos empezó desde el principios del siglo XX y fue aumentando conforme avanzaron los años y las condiciones de nuestro país no ofrecían las condiciones de vida necesarias y optimas a gran número de mexicanos. Eventualmente la situación en nuestro país para mucha gente no mejoro y la migración incrementó. Lamentablemente no se ve actualmente un panorama en el que losdiferentes problemas que rodean la migración se erradiquen o puedan mejorar considerablemente.
Conozcamos entonces como se originó este fenómeno y cuáles fueron las causas de su origen.

Tomaremos la historia de la Migración hacia de mexicanos a Estados Unidos desde el siglo XX. A principios del siglo XX ambos países se enfrentarían a conflictos e ideologías que cambiarían el orden mundial.México inicio una Revolución en el año de 1910 para quitar al Presidente Porfirio Díaz que había mantenido su puesto de manera autoritaria. La Revolución trajo inestabilidad política, social y económica a causa de la guerra que se estaba librando entre los diferentes líderes revolucionarios. Mientras tanto los vecinos del norte eran uno de los mayores protagonistas de la Gran Guerra, con suparticipación en la Gran Guerra Estados Unidos tuvo que aumentar su producción para abastecer a su creciente población con alimentos y servicios además de mantener a su gran ejercito que estaba esparcido alrededor del mundo. Fue entonces que Estados Unidos solicitó mano de obra a México para ejecutar toda esta producción demandada.
Ante esta situación México y Estados Unidos firmaron un tratadollamado “El Plan Bracero”. Este plan consistía en que Estados Unidos se abastecería de obra de mano mexicana para atender la producción de los diferentes sectores industriales. Con ambos gobiernos llegando a un acuerdo, aproximadamente 72,000 mexicanos cruzaron la frontera legalmente para erradicar la falta de mano de obra en Estados Unidos. Sin duda alguna fue una gran oportunidad para estos 72,000mexicanos pues salían de un país en plena guerra con un gobierno que no les garantizaba seguridad de vivienda y laboral para entrar a un país, que aunque estaba en Guerra, gozaba de una estabilidad política y económica y les garantizaba un trabajo fijo en tiempos difíciles y adversos.
Fue con este “Plan Bracero” que un número considerable de la población mexicana (sobre todo de zonas rurales)...
tracking img