Migracion ecuador, el capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Jun David Lee Balladares
Curso: A2-ingeniería empresarial
RESUMEN
Al analizarlo al Ecuador socialmente, encontramos que no somos unidos como pueblo, empezando con lo más simple e importante “la familia”, no hay unión en este grupo, ¿por qué se debe el caso? Por la migración. Seguimos ubicados en el tercer mundo, con los recursos que tenemos no encuentro más razón que echarle laculpa al gobierno, pero ellos no son el factor importante “el Ecuador lo hacemos todos”, la migración ha provocado una pérdida a gran volumen del capital social nacional. Estas personas simplemente buscan mejorar su situación económica, ser felices para así poder subsistir en este mundo competitivo. Se van porque no hay empleo, o hay una gran saturación de los trabajos, ¿acaso el responsable de estaindignación es el capitalismo?, si lo es o no nosotros tenemos la libertad de cómo reaccionamos a las circunstancias, puede ser que este fuera de nuestro alcance poder cambiar este sistema injusto para cambiarlo a un sistema más justo para todos, hay encontrar métodos eficientes para curar este mal del desempleo, con empleo y educación las sociedades son felices. Pero todo empieza desde tucabeza, con una mentalidad ganadora que traspasa más allá de tus sueños se puede solucionar todo. El cambio de mentalidad es un tema profundo que explorar, pero no es imposible cambiarlo, como ya dije sólo se necesita de convertirlo en un virus para que éste contamine a los demás. He aquí viene mi iniciativa de cambio, si logramos cambiar a una sociedad, por consecuencia lograremos cambiar a un estado,en este caso al Ecuador. La pobreza es generada por falta de empleo, así que ya tenemos nuestro primer obstáculo, eliminar el desempleo. Fomentar la inversión y apoyar lo nuestro, un buen método sería utilizar una producción endógena, centrándose sólo en nuestro país, para así evitar la pérdida de personal del Ecuador, ó, eliminar las barreras fronterizas de los latinos, creando un estadopoderoso.
PALABRAS CLAVES:
INTRODUCCIÓN:
DESARROLLO
LA MIGRACIÓN SE DISMINUIRÁ SI SE INCENTIVA CORRECTAMENTE LOS FACTORES EXTERNOS (SOCIEDAD, ESTADO) Y INTERNOS (LA PERSONA COMO TAL)
Reseña histórica, “al infinito y más allá”
La industrialización ecuatoriana ha sido atrasada desde sus principios, hechos como la acumulación capitalista en nuestro territorio, poco control de las políticas que rigenlos mercados externos (aumentando el índice de competencias con las transnacionales) y un mercado monopólico han generado una desigualdad y repartición de riquezas en nuestro país.
La tecnología es un camino que nos lleva a la modernización y mejoramiento económico y social de las naciones –países como Alemania, Japón, EEUU entre otros han apostado a este sector y les ha ido muy bien–.
Ennuestro país encontramos este auge del sector industrializado por los 70, específicamente en la dictadura del Gral. Rodríguez Lara, creando una dependencia en la manufacturación y con muy poco incentivo de implantar algo especial para la mercancía (industria de ensamblaje). Este “fenómeno” fue sostenido gracias al boom petrolero que se produjo durante esos períodos.
La crisis que atravesó los preciosde los barriles de petróleos, junto con la deuda externa sucedido en los 80s retrasó el avance del sector industrial, y junto con el salvateje bancario el Ecuador se sumergió en una profunda crisis económica
Estos hechos generaron un decremento de la población, las personas buscaron nuevas formas de salir adelante, aventurándose a un mar desconocido LA MIGRACIÓN, la migración provocó en sí unaumento en la economía del Ecuador –gracias a sus remesas–, pero también generó una pérdida de capital social en nuestro país.
Los países receptores EEUU y España han tenido una reactivación en sus actividades económicas (sector agrícola y de servicios).
* Migración interna
Regionalmente apreciamos que este tema de la migración interna se ha visto reflejada durante ya un largo tiempo, el...
tracking img